Instituciones de Gobierno ponen a prueba destrezas ante terremotos

Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

Por Redacción YSKL

El Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil de El Salvador llevaron a cabo este martes un simulacro de terremoto, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de este último, ubicado en Nejapa, con el que se dio a conocer el procedimiento que se realiza para rescatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas.

El simulacro se basó en un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 60 kilómetros, cuyo epicentro se localizaría en la costa salvadoreña, y con una duración de 45 segundos.

Entre las tareas que debían realizan los rescatistas, estaban trabajos de localización y rescate de las víctimas atrapadas en los escombros, así como su posterior traslado para que pudieran recibir atención médica.

El Director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, resaltó la necesidad de ejecutar este tipo de actividades para generar conciencia en la población.

“Nuestra misión es estar preparados, conocer, entrenarnos, para que de forma correcta, operativa y ordenada podamos actuar”, dijo el funcionario.

El proyecto tiene dos principales objetivos: primero, medir los tiempos con los que labora cada una de las instituciones participantes en actividades como las evacuaciones; y segundo, hacer una demostración de las capacidades de los cuerpos de rescate.

Por su parte, el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que gracias a la evaluación, podrán enfocarse en mejorar en los aspectos que consideren necesarios para realizar un trabajo más eficiente durante las emergencias.

“El objetivo es mejorar en todos aquellos aspectos que, ahora, hemos identificado”, expresó Solano.

Durante la prueba a escala nacional, participaron instituciones tanto públicas como privadas.