Por: Redacción YSKL
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), valora nuevas medidas de seguridad para prevenir irregularidades en la emisión del voto en el exterior.
Según la Iniciativa Votante, una organización sin fines de lucro que trabaja temas electorales, el máximo tribunal que administra comicios no divulgará el código fuente para la elección electrónica de Presidente de la República y Diputados de la Asamblea Legislativa, por San Salvador.
Esto con el fin de prevenir posibles ataques o irrupción externa, durante los 30 días que ha provisto la Ley para el Sufragio en el Extranjero.
Iniciativa Votante señaló que es necesario conocer el código fuente del sistema, porque con ello se registra el mecanismo para almacenar los datos y contabilizar votos.
Eduardo Escobar, líder de esta organización, expuso que para efectos de transparencia, el código debe estar disponible para garantizar los resultados. «Si hay una falla, eso va a generar un problema de procesamiento de datos», advirtió.
El TSE planteó $70 millones para la ejecución de las elecciones en el exterior, y ha contemplado utilizar maquinaria de votos que estarán ubicadas en los consulados. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda determinó $59 millones.
Cabe destacar que los diputados aprobaron reformas al Código Penal, que establece penas de hasta 20 años de cárcel a quien altere sistemas de votación para modificar resultados.