Presentan aviso contra 186 Alcaldías por irregularidades en manejo de fondos para atender COVID-19 que dio Gobierno

El Gobierno gestionó dos préstamos para erogar unos 187 millones a las 262 Alcaldías para sufragar gastos de la emergencia por el COVID-19.
El Gobierno gestionó dos préstamos para erogar unos 187 millones a las 262 Alcaldías para sufragar gastos de la emergencia por el COVID-19.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda presentó este martes, un legajo de avisos contra varias alcaldías por supuestas irregularidades en el manejo de fondos para atender la pandemia del COVID-19.

El titular de esta entidad, Alejandro Zelaya, aseguró que mediante una unidad de auditoría de la cartera de Estado, se encontraron hallazgos en las orientaciones de dinero que el Gobierno entregó a las comunas. Estos casos, ocurrieron en 186 alcaldías. El monto defraudado asciende a $83.7 millones.

«Hay varios hallazgos no documentados, solo está el muy cheque que ni se sabe quien lo cambió, quien lo endosó, y se depositaban a otras cuentas como planillas o proveedores; hoy venimos a presentar esos hallazgos para que la fiscalía haga la investigación pertinente, esto es un delito penal, no se ha seguido el debido proceso», condenó Zelaya.

Los recursos habían sido solicitados por el Gobierno, a raíz de la emergencia. Los préstamos, por $191.7 millones, fueron otorgados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los delitos que según Hacienda se han cometido son: Apropiación Indebida, Malversación, Actos Arbitrarios y Peculado.

«Vimos paradas de buses de $40,000, vimos alcaldes que mandaban a poner su cara en un camión para fiestas patronales, al final a la gente no le daban nada, no daban canastas, no ayudaban a reactivar la economía de los municipios, esto ya fue una vivianada de muchos alcaldes, ahora ex alcaldes de anteriores administraciones, porque dejaban desprotegida a la población, por usar fondos para otras cosas», señaló el ministro.

Esta es la segunda tanda de alcaldías denunciadas ante la Fiscalía General de la República. En la primera fase, Hacienda presentó investigaciones contra 68 alcaldías, que manejaron $24 millones, del que no se sabe su paradero.