Entregan restos de víctimas de la masacre de El Mozote y Sitios Aledaños

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles fueron entregados 16 restos de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, cometidos entre el 11 y 13 de diciembre de 1982.

Los cuerpos corresponden a las exhumaciones que se realizaron en 2016 en los Cantones Cerro Pando, La Joya y Toriles.

Representantes de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM) recibieron los restos de los familiares que desde 2016 han estado a la espera, puesto que las autoridades han realizado extracción de muestras para continuar con el proceso judicial.

«Es importante para nosotros como familiares y víctimas que somos, que ahora la gente ya va a poder enterrarlos como se debe y van a poder enterrarlos», manifestó Cruz Vigil, vicepresidente la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

A un costado del monumento en memoria de las víctimas y de la iglesia de El Mozote familiares realizaron un acto para recibir los restos de las 16 víctimas.
https://twitter.com/Cristosal/status/1636120573888589827?s=20
Los restos de las víctimas, incluyendo el de una mujer embarazada, serán velados y posteriormente enterrados por sus familiares en sus lugares de origen. 10 serán enterrados en el monumento de La Joya, 4 en el cementerio de Arambala y el resto en el cementerio de Meanguera.

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.

¿Quiénes fueron los responsables según el peritaje?

La perito del caso judicial, Terry Lynn Karl, declaró en la audiencia especial de anticipo de pruebas que ordenó el  Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en ese momento a cargo del juez Jorge Guzmán (quien renunció tras reformas que realizó la Asamblea Legislativa), donde señaló como responsables a José Guillermo García, ministro de Defensa entre octubre de 1979 y abril de 1983, Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada en 1981, Francisco Castillo, ex viceministro de Defensa, Rafael Bustillo, jefe de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1989; el comandante de la Tercera Brigada, Jaime Ernesto Flores Grijalva, el comandante del Batallón Atlacatl, Domingo Monterrosa, el segundo al mando del Batallón Atlacatl, Natividad de Jesús Cáceres Cabrera.

Pero además, a los seis comandantes de compañía del Batallón, quienes habrían ejecutado la masacre.

Se trata de los militares Juan Ernesto Méndez Rodríguez; Mauricio Isaac Duque «Duke» Lozano, Roberto Alfonzo Mendoza Portillo, Juan Horacio Martínez Martínez, José Antonio Rodríguez Molina, Walter Oswaldo Salazar Martínez, cada uno dirigía las compañías.