PDDH y Ministerio de Trabajo buscan implementar una mesa para ayudar a los detenidos por el Régimen de Excepción

Maquila. Foto: Cortesía.
Maquila. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), indicó que se han reunido con organizaciones para establecer una mesa de trabajo que ayude a las personas que han sido liberadas de su detención, debido al régimen de excepción, a recuperar su empleo tras el encierro.

“Nos hemos organizado con las instituciones desde la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y hemos trabajado una mesa con el Ministerio de Trabajo”, detalló la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara.

Entre las problemáticas que afrontan las personas que se mantuvieron custodiadas por el régimen, la procuradora señaló que algunos expresan interés por volver a trabajar, mientras que otros esperan obtener sus respectivas indemnizaciones, pues han sido despedidos de sus lugares de trabajo.

Con el régimen de excepción, quedan suspendidos una serie de derechos de la Constitución de la República por 30 días, como son los derechos de defensa del artículo 12 inciso, segundo; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, correspondiente al artículo 24.