Muere filántropo Jaime Alberto Hill

Jaime Hill Argüello. Foto: Cortesía.
Jaime Hill Argüello. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En la mañana de este miércoles, circuló la noticia del fallecimiento del empresario, Jaime Alberto Hill Argüello.

El empresario, padre de la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinocco, murió por causas no reveladas.

La Asamblea Legislativa, en su Plenaria de este 22 de marzo, declaró un minuto de silencio a su memoria.

Graduado en Economía en la Universidad de Pensilvania en 1960, a partir de allí vivió sumergido por entero en el mundo de los negocios.

Hill Argüello dirigió Fundasalva, institución enfocada en la rehabilitación de la adicción a las drogas, además es conocido por ostentar cargos gubernamentales, pues estuvo destacado como Concejal de la Alcaldía de San Salvador, en la gestión del ex Alcalde, Nayib Bukele (2015-2018).

Proveniente de una familia dedicada a la producción y exportación de café, incursionó en otros múltiples negocios, que le trajeron reconocimiento.

En 1979 fue tomado cautivo por la más importante de las guerrillas (Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP que componían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Pero, aunque este secuestro no fue el único de su tipo, su desenlace posterior sí lo hace excepcional.

En vida no tuvo reparos en aceptar que no sufrió maltrato físico en cautiverio, pero con dolor recordó el sufrimiento emocional y psicológico al que estuvo sometido bajo la presión de ser asesinado si no se aceptaban las condiciones de sus captores.

Un momento excepcional le permitió ver en televisión a su esposa solicitando que no lo mataran, lo que, según contó en su momento, llevó a los jefes guerrilleros a convenir otros términos y tiempos para su posible liberación.

La exigencia inicial era la del pago de 5 millones de dólares, pero el nuevo acuerdo estableció también la publicación, en 25 periódicos internacionales, de una proclama de la guerrilla del ERP, que incluía el relato de su historia y conformación, así como su plataforma o programa político. A través del embajador de El Salvador en Estados Unidos se hicieron todos los contactos y arreglos para esas publicaciones, luego de lo cual fue efectivamente liberado.