Zona rural sigue afectada con el desabastecimiento de agua, revela estudio

Agua. Imagen de referencia.
Agua. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Iudop-UCA), compartió los resultados de una encuesta que pretende hacer consciencia a la población sobre la percepción de la realidad que se tiene sobre este insumo hídrico.

El instituto seleccionó a un total de 1,270 personas de todo el país, como muestra para formar parte de la encuesta, denominada “La población salvadoreña opina sobre el derecho humano al agua”, y posee un nivel de confianza del 95%.

Uno de los resultados que puso en alerta al Iudop-UCA fue que el área rural tiene una menor cobertura de agua a través de alguna modalidad de cañería, siendo un total de 65.9% de los encuestados, mientras que en el área urbana, se registra un 86.8% de la población que cuenta con este beneficio.

Ante esto, cabe destacar que el estudio mostró la relevancia que tienen las Juntas de agua para la distribución del vital líquido en el área rural, siendo un 81.2% de la población que se abastece mediante ellas.

De igual manera, se detalla que un 83.3% de las personas que deben recurrir a ríos o quebradas, manantiales, lagos u otros medios similares para obtener el insumo hídrico, utilizan esta agua para beber, y, según detalla el Iudop, tomando en cuenta que el perfil socioeconómico de estas personas es bajo, no tienen la posibilidad de darle algún tratamiento apropiado para su consumo.

Para el 99.6% de los encuestados, el agua es un derecho humano, sin embargo, los resultados de la Iudop-UCA dejan en evidencia que el insumo hídrico no es del acceso de todos.

“La encuesta revela otra vez que los más afectados son los sectores más vulnerables. Fíjense que quienes siguen pensando que hay crisis hídrica en el país son los que disponen de menos días de agua a la semana, los que disponen de menos horas de agua al día y los que más pagan por el servicio”, destacó el Vicerrector de Proyección Social, Omar Serrano.

La encuesta sobre el derecho del agua, fue publicada por la institución este miércoles, en el marco del Día Mundial del Agua.