Ministro de Educación sobre reducción de alimentos en escuelas: “Estamos entregando de la compra que habíamos hecho en el año anterior, pero no nos va a ser suficiente”

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía

Por Redacción YSKL

Gremiales de docentes indicaron este martes que los centros educativos no están recibiendo todos los insumos correspondientes al Plan de Alimentación y Salud Escolar (PASE), lo cual genera preocupación en los maestros, puesto que a partir de este 2023 se han retomado las clases en modalidad presencial.

Según señaló el Secretario General de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, si bien se hacen entregas en los centros escolares, son mínimos los ingredientes que se aportan y han reducido las cantidades habituales, como es el caso del azúcar, mientras que alimentos necesarios, como los frijoles, no han sido entregados en ninguna institución.

«Hasta este día (ayer) no han entregado ni siquiera un frijol, que forma parte de la dieta alimenticia básica de los salvadoreños. Además, han disminuido la entrega del azúcar. ¿Qué está pasando? Que el refrigerio de los alumnos es prácticamente leche con azúcar, no hay más», dijo Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales.

Algunos de los productos que se suelen brindar por parte de las distribuidoras son leche fortificada y azúcar, cereal y botellas de leche, lo cual representa menos de lo que se solía dar a los estudiantes, han señalado los educadores.

Ante esto, el Ministro de Educación, José Pineda, señaló que esto es a causa de la situación actual de falta de alimentos.

“El Salvador no escapa a la realidad económica que está viviendo el mundo, en cuanto a materia prima y alimentación. La compra, por ejemplo, de frijol, no por falta de presupuesto, y no por falta de acción del Ministerio de Educación, no ha sido una tarea fácil, no hay frijol en el país”, alegó el ministro, durante la entrevista Dialogo de canal 21.

Además, explicó que los productos que se han entregado este año son provenientes de la compra que se hizo en el 2022, puesto que no se han conseguido los alimentos para las instituciones educativas, por lo que están trabajando para solventar la falta de insumos.

“Nosotros sacamos nuestra licitación, no recibimos ofertas, pero no nos hemos quedado de brazos cruzados. Estamos entregando de la compra que habíamos hecho en el año anterior, pero no nos va a ser suficiente, por lo tanto, estamos haciendo esfuerzos para traer el frijol de afuera del país para poder solventar este problema que estamos teniendo en el país”, explicó en funcionario.