Aprueban crear la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador; podrá emitir incentivos fiscales e intervendrá sitios culturales

Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 64 votos, la creación de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador que consta de 44 artículos. Con ella también se resguardarán los bienes inmuebles que están en la zona capitalina, señala el decreto

El conjunto patrimonial consta de más de 700 sitios ubicados en esa área y un total de 2,500 bienes inmuebles.

“El Centro Histórico era estar sometido al ladronismo, a la extorsión, entre otros delitos. Esa zona pasó a ser abandonada a su suerte, ahí habitaba la peor calaña de este país: Las pandillas”, comentó el legislador  William Soriano.

Además, con la nueva ley los inversionistas podrán tener acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona.

“Esta normativa le va a generar incentivos a inversionistas locales y extranjeros, donde podrán desarrollar la economía en 80 manzanas de tierra, un área delimitada para promover el turismo y la cultura”, aseguró el parlamentario Edgardo Mulato.

En la fase uno, se intervinieron más de 23 manzanas, por lo que se recuperaron 87 inmuebles con valor histórico; en la fase dos, la alcaldía recuperó calles, como el corredor Rubén Darío, el corredor Arce, el mercado Hula-Hula, la zona del museo metropolitano, el parque Bolívar y la plaza de la Salud.

La autoridad para regir el ordenamiento

Además, la normativa plasma la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), misma que será una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.

Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.

Límites territoriales

La Autoridad del Centro Histórico podrá declarar zona cultural, turística y desarrollo, 63 cuadras.

El rango de acción de la instancia, estará delimitado de la siguiente manera: Calle Arce (Zona de la Plaza de la Salud), 25 Avenida Norte-Sur; 7a Avenida Norte-Sur; 1a Calle Poniente; 1a Calle Poniente, el cual intercepta con Avenida España.

La 3a Calle Oriente-Poniente, continuando con la 10a Avenida Norte-Sur, este empalmará con la 8a Calle Oriente y Poniente, hasta la 1a Avenida Sur.

También incluye la 6a Calle Poniente, Calle Gerardo Barrios, hasta interceptar con la 9a Avenida Sur, 6a Calle Poniente y 25 Avenida Sur, hasta la esquina de la Calle Arce.

Beneficios

Esta instancia, según el anteproyecto de decreto, ofrecerá incentivos fiscales a las inversiones en actividades comerciales y turísticas, tales como: alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales. Y otras actividades que tengan por objeto la rehabilitación del centro histórico.

Las inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento y ampliación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado, se les exonerará del impuesto sobre la renta por un período de diez años.

«En aquellos inmuebles menores a un área de 25 metros cuadrados, donde la inversión mínima generada sea de $25,000 también serán sujetos de este incentivo», se lee en la propuesta.

Además, la Autoridad, podrá emitir recomendables a la Alcaldía de San Salvador, para que se le exonere parcialmente los impuestos municipales por un plazo de 5 años a todos los inversionistas del Centro Histórico, que tengan estipulado invertir durante una década.

Esto último, estará sujeto a votación del Concejo Municipal.

Según los registros del Ministerio de Turismo (MITUR), los sitios más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros son, en primer lugar, las playas del país. Luego, le sigue el centro histórico y en tercer lugar los volcanes.

En diciembre de 2022, se registraron más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 422 mil llegaron al área de 75 manzanas, relacionada con el estudio en curso.