Margen de error entre los detenidos del régimen de excepción podría darse, indicó el Vicepresidente de la República

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

A un año de la implementación del Régimen de Excepción en El Salvador, los resultados dejan la detención de más de 65,000 personas presuntamente vinculadas a estructuras pandilleriles, sin embargo, dentro de ese número de detenidos puede existir un margen de error de personas sin conexión con las pandillas, dijo el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa durante una entrevista realizada por BBC Mundo.

A la pregunta sobre que existen algunos señalamientos por parte de organismos de derechos humanos y familiares sobre la supuesta inocencia de miles de personas que fueron llevadas por autoridades policiales y militares, el vice mandatario cuando hay una operación de gran envergadura “pueden ocurrir errores”.

“Podría ser. Cuando manejas una operación de estas dimensiones —y hasta ahora hemos encarcelado a más de 65.000 personas—, podría haber un error y que haya gente detenida sin tener ningún vínculo con las pandillas”, dijo Ulloa a un equipo del medio de comunicación internacional.

Ante la pregunta sobre si reconocía que puede haber miles de personas potencialmente inocentes detenidas contestó: “Miles de personas han sido liberadas. La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos declaró que más de 3.000 personas han sido liberadas porque, tras revisarlo siguiendo el debido proceso legal en los tribunales, se ha probado que no han tenido vínculo alguno con las pandillas”.

El funcionario agregó que desde la implementación de medida extraordinaria de seguridad, los índices delincuenciales han disminuido a mínimos históricos, lo que refleja la efectividad de su aplicación.

Destacó que el Régimen de Excepción seguirá prorrogándose “si la condición que lo generó sigue”.

Respecto a las afirmaciones realizadas por entidades internacionales y movimientos sociales sobre el poder y control que tienen los cuerpos de seguridad en las comunidades, lo que podría generar excesos de autoridad, Félix Ulloa mencionó que “es otra percepción errónea de lo que está pasando aquí”.

“La policía no ha acudido a las comunidades a capturar a la gente porque tiene tatuajes o porque ha habido una llamada anónima. Esa es una mentira que ha sido difundida por la oposición política en El Salvador y que los medios y otra gente en el extranjero han dado por sentada. La verdad es que cuando la policía acude a capturar a una persona en una comunidad es porque tiene el perfil. Te voy a poner un ejemplo: cuando establecimos aquel cerco en el mayor municipio de El Salvador, en Soyapango, desplegamos 10.000 miembros de la Policía y el Ejército. Tenían una lista de 1.231 personas que debían ser capturadas y casi lo consiguieron. Fueron a capturar a gente que tenía un historial. Hay una base de datos, así que cuando se va a capturar a una persona es porque se tiene el perfil”, dijo el vicepresidente.