Buscan establecer convenio de migración laboral con Alemania

Un nuevo grupo de trabajadores salvadoreños viajará a Canadá. Imagen de referencia.
Un nuevo grupo de trabajadores salvadoreños viajará a Canadá. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno ya plantea un programa de migración laboral en países europeos. Así lo confirmó, este jueves, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.

El funcionario adelantó que aprovechará su próxima visita a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, para desplazarse a otros países europeos, para exponer el Programa de Migración Laboral a representantes gubernamentales y de empresarios.

«En esta nueva gira que nosotros vamos a hacer a nivel internacional, que nos toca viajar a la OIT en el mes de junio, estamos programando visitar dos países más, para ver si también abrimos el Programa de Migración Laboral en Europa”, dijo el titular de la cartera de Trabajo.

Uno de los países en los que el ministro Castro tiene planificado reunirse con representantes del Gobierno y empresarios es Alemania, según afirmó este miércoles, en el evento de despedida del tercer contingente de salvadoreños que partieron este miércoles a trabajar a Quebec, Canadá.

«Queremos abrir nuevos mercados con Alemania. Para que se dé el Programa de Migración Laboral debe cumplir dos aspectos: que los salvadoreños viajen de forma legal y que el programa se dé de forma circular», expresó.

El compromiso que deberán asumir todos los salvadoreños que sean beneficiados con esas oportunidades laborales es retornar al país al finalizar el contrato de trabajo, con lo que, además, se busca mantener la unidad de sus grupos familiares, explicó.

Castro también reiteró que las pláticas y procedimientos para el envío de los primeros grupos de compatriotas a trabajar en Italia y España, en el marco del Programa de Migración Laboral, están bastante avanzadas, lo cual se concretará en lo que resta del año.

Como parte de este programa, implementado desde el inicio del Gobierno se han colocado alrededor de 6,000 personas que están laborando de forma legal, ordenada y segura en Estados Unidos y Canadá.