Publicidad
Home Noticias Nacionales Encuesta revela que el 37 % de los tecleños se considera “pobre”

Encuesta revela que el 37 % de los tecleños se considera “pobre”

Paseo El Carmen, Santa Tecla. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Paseo El Carmen, Santa Tecla. Foto: Cortesía.
Publicidad

Por: Redacción YSKL

Un estudio de opinión pública realizado entre octubre y noviembre del año 2022 por El Salvador Cómo Vamos sobre la calidad de vida de los habitantes del municipio de Santa Tecla. La encuesta aborda diferentes temas y aspectos consultados a las 1,208 personas participantes.

En este sentido, en la parte económica, un 37 % de los encuestados indicaron que se consideran “pobres”, el 26 % afirmó que los ingresos económicos no son suficientes y el 12 % mencionó que en algún momento se quedaron sin alimentos por problemas financieros y otros factores.

Respecto a trabajo la tasa de desempleo en Santa Teca es de 8 %, 3 puntos menos que los resultados del año 2018 cuando se reportó una porcentaje del 11 %. Entre las personas que no tienen un empleo el 50 % tienen edades entre los 16 a los 34 años de edad. Al segregarlos entre hombres y mujeres la tasa de desempleo en menor en el primer grupo registrando un 5 %, mientras que las mujeres tienen un 10 %.

Publicidad

8 de cada 10 habitantes de Santa Tecla se siente seguro

Otro tema que es evaluado en el estudio es respecto a la seguridad, según la encuesta un 82 % de los tecleños afirmó que se siente seguro o muy seguro en el municipio, un porcentaje mayor al reportado en 2021 cuando sólo el 49 % indicó sentirse en un ambiente de seguridad.

Además, el 9 % de los hogares entrevistados afirmaron que al menos uno de sus miembros fueron víctimas de algún delito en los últimos 12 meses y de este porcentaje sólo el 34 % denunció ante las autoridades correspondientes el hecho.

Población de Santa Tecla valora como positiva la gestión municipal

En otro tema, el 90 % de la ciudadanía mencionó que se siente “satisfecha” con el servicio de recolección de basura, el 99 % de los entrevistados afirmó que están cubiertos con dicho servicio y cerca del 93 % explicó que el tren de aseo pasa tres o más veces a la semana en el sector que reside.

Con relación al tema del estado de calles y avenidas, el distrito dos del municipio un 67 % manifestó sentirse “satisfecho” con el estado actual de las arterias de la ciudad, mientras que en el distrito uno este porcentaje se reduce al 48 %.

Con relación al nivel de confianza que tienen los ciudadanos en la alcaldía municipal este porcentaje aumentó; en 2021 el 23 % afirmaba confiar en la administración y en 2022 aumentó a 46 %. En cuanto a la valoración sobre la gestión municipal el 45 % la califica como “buena”, un 43 % lo valora como “regular” y un 10 % cree que es “mala”.

Publicidad

  • Radio YSKL 104.1 FM
  • Radio YSKL 104.1 FM
  • _blank
  • https://radioyskl.com/wp-content/uploads/2019/04/Radio-Cadena.png
  • Live
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl