¿Por qué se destituyeron jueces del Órgano Judicial?, el Vicepresidente, Félix Ulloa, explica

Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: Cortesía.
Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, explicó este miércoles sobre el proceso de implementación del Estado de Excepción en El Salvador. Según indicó el funcionario, para que se pudiera aplicar de manera eficaz, era necesario intervenir el Órgano Judicial.

“Se tiene que tener una adecuación en los marcos legales, no solo decretar el Estado de Excepción que está en la Constitución, sino que adecuar la Legislación Penal y Procesal Penal para tener éxito, y luego una intervención al Órgano Judicial, y separar una generación de jueces que, o habían sido cooptados por el crimen organizado, o habían sido atemorizados”, explicó Ulloa, en una entrevista televisiva.

El vicepresidente hizo referencia a las reformas a Ley de la Carrera Judicial, implementadas el 25 de septiembre de 2021, con las cuales se destituyó a 244 jueces que superaban los 60 años o de edad o 30 años ejerciendo la profesión.

Con base en esto, señaló que dicha judicatura impedía la detención pertinente de los presuntos miembros de grupos criminales, puesto que estos lograban salir en libertad, debido a que el sistema supuestamente estaba “corrompido”.

“Por eso, más tardaba la policía y la fiscalía en llevar pandilleros a los tribunales, en que ellos salieran. Entraban por esta puerta y salían por la otra, ahora están guardados en el Centro de Confinamiento”, agregó Ulloa, refiriéndose al megapenal construido para pandilleros en San Vicente.