Juzgado avala detención de Catalino Miranda y proceso por nuevo delito pasa a instrucción

Catalino Miranda, empresario de buses, fue capturado en las oficinas donde funciona la Ruta 42 B, en el Centro de San Salvador. Foto: Cortesía.
Catalino Miranda, empresario de buses, fue capturado en las oficinas donde funciona la Ruta 42 B, en el Centro de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador ordenó que el proceso judicial en contra de Catalino Miranda por el delito de Falsedad Ideológica pase a etapa de Instrucción y avaló que se mantenga bajo detención provisional en lo que duran las investigaciones, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la parte fiscal, Miranda habría presentado documentación contable falsa para el otorgamiento de un crédito en una institución financiera por un monto de $2.6 millones de dólares.

El Ministerio Público Fiscal indicó que los elementos de prueba son suficientes para demostrar el cometimiento del delito que se le imputa a Catalino Miranda que enfrenta otros procesos penales en su contra por los delitos de Resistencia, Desórdenes Públicos y Venta al Precio Superior en el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador.

Se conoció que en este último caso, la parte de la defensa del imputado solicitó al juez un procedimiento abreviado, es decir, que el acusado confiese los delitos que le imputan, a cambio de una condena menor.

La fecha de la audiencia de ese caso se reprogramó para el 15 de mayo, a las 8:30 de la mañana.

Proceso penal contra Catalino Miranda

El acusado fue capturado el 12 marzo de 2022 bajo tres cargos, uno de estos es por supuestamente incrementar el pasaje al transporte colectivo. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se debió a alzas en cobro de tarifas en unidades de transporte 42 y 152, de la que es concesionario, y por obstrucción de la vía

Según los abogados, la primera acusación devino porque policías habían llegado al predio donde se estacionan las unidades y le advirtieron que no podía ser usada la vía para ese fin, so pena de ser multado. Posteriormente llegó un contingente de policías que lo trasladó a la División de Tránsito de la Policía. Ahí le leyeron una acusación por desórdenes públicos y resistencia.

En cuanto a la venta a precio superior, la Fiscalía sostiene la acusación con un informe del Viceministerio de Transporte, que da cuenta que entre el 11 al 14 de marzo recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte.

Por este último delito también es procesado, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo de Catalino Miranda.