Concluye desfile de testigos en juicio por caso “tregua”

El ex ministro de Defensa David Munguía Payés se reune con el equipo de abogados en un receso dado en la vista pública. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Este viernes se cerró la participación de testigos en la vista pública en contra del ex presidente de la república y prófugo de la justicia Mauricio Funes Cartagena y el ex ministro de Defensa David Munguía Payés, acusados ambos por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes, asimismo al ex titular de la institución castrense se le suma el delito de Actos Arbitrarios.

En la única declaración de la jornada compareció el testigo clave “Franco”, un funcionario público que conformó el gabinete presidencial en el periodo de Funes; dijo haber presenciado reuniones entre el ex mandatario y el, en ese entonces, ministro de Justicia y Seguridad Munguía Payés.

“Franco” afirmó que el expresidente avaló la implementación de la “tregua” entre pandillas. Además indicó que había una relación cercana entre Funes y Payés para acordar supuestas medidas en el marco del proceso de “pacificación” entre los grupos criminales entre los años 2011 al 2012.

Entre estas medidas el testigo mencionó que Funes autorizó a Payés el traslado de los principales líderes de pandillas del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca a otras cárceles con niveles de seguridad menor. En una de esas reuniones, “Franco” manifestó que Payés le aseguró a Funes que podría terminar con la cadena de venganza entre las pandillas a través de un proceso de “diálogo”.

También durante la declaración del testigo este aseguró que el expresidente autorizó la entrega de un monto de $50,000 dólares proveniente de la partida de fondos reservados de CAPRES a Munguía Payés para “gastos del proceso de tregua”. Más adelante dicho testigo explicó que el dinero se utilizó para pagar a fuentes infiltradas entre los grupos pandilleriles y las cárceles con el objetivo de bajar el número de asesinatos diarios.

El abogado defensor del ex ministro de Defensa, Manuel Chacón, desestimó la declaración del testigo al que calificó de “falaz” tras la comparecencia ante el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador.

“Es un testigo que por cuestiones de confidencialidad no se sabe quién en realidad, es un alto funcionario de Casa Presidencial según lo manifestó que manejaba recursos de Casa Presidencial. Este funcionario, a juicio de la defensa y creo que el juez lo pudo notar, es un testigo totalmente falaz, totalmente preparado”, dijo el defensor particular.

Por otro lado, la defensa del exministro David Munguía Payés tomó la decisión de prescindir de las declaraciones del testigo Raúl Mijango, señalado como mediador del proceso conocido como tregua, así como del testimonio de Nelson Rauda ex director general de Centros Penales en el periodo conocido como la “tregua”.

En comparecencias de ex directores de algunos centros penales como Izalco, Cojutepeque y de Máxima Seguridad de Zacatecoluca aludieron que las órdenes que recibieron para el ingreso de comitivas de mediadores conformadas por Raúl Mijango, monseñor Fabio Colindres, Roberto Díaz entre otros actores eran dadas por el director general de Centros Penales en ese entonces, Nelson Rauda.

Sin embargo, la vista pública continuará el próximo lunes debido a que falta la presentación de una entrevista del testigo clave “Noé” realizada años anteriores por parte de la Fiscalía, y que el juez avaló se pueda presentar como prueba en el proceso penal.

Altos exfuncionarios testificaron en el proceso judicial

Durante el desfile probatorio participaron como testigos varios exfuncionarios que fungieron el cargo durante el periodo del proceso de “pacificación” entre estructuras pandilleriles, entre ellos el ex ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo, el ex director de la Policía Nacional Civil Francisco Salinas, el ex viceministro de Justicia y Seguridad Douglas Moreno, así como ex directores de los centros penales de Izalco, Cojutepeque, Mariona y el de Máxima Seguridad ubicado en Zacatecoluca.

Además, también testifico en el juicio uno de los principales mediadores en la denominada “tregua” entre pandillas, el obispo de la diócesis de San Miguel, monseñor Fabio Colindres.