Nueva subvariante de Omicrón circula en 33 países

ARCHIVO: Residentes de la ciudad de Filadelfia esperan en una fila que se extiende alrededor de la cuadra para recibir kits gratuitos de prueba rápida de COVID-19, en Filadelfia, EEUU, el lunes 20 de diciembre de 2021.
ARCHIVO: Residentes de la ciudad de Filadelfia esperan en una fila que se extiende alrededor de la cuadra para recibir kits gratuitos de prueba rápida de COVID-19, en Filadelfia, EEUU, el lunes 20 de diciembre de 2021.

Por Redacción YSKL 

El Médico Infectólogo, Iván Solano Leiva, brindó detalles respecto a la situación actual del COVID-19. Según indicó la denominada XBB.1.16, es una subvariante del virus SAR-COV-2.

“Al igual que las demás subvariantes de Omicrón, es una enfermedad altamente transmisible pero, además de que tiene la capacidad un poquito incrementada de evadir la respuesta de las vacunas, sobre todo las vacunas monovalentes, y se caracteriza, en cuanto a cuadro clínico fiebres elevadas, tos, y algo que vemos con mayor frecuencia en esta subvariante es conjuntivitis”, detalló el médico.

Esta subvariante, también conocida como “ARCTURUS”, fue detectada en la India, en la cual se percibe un rebrote que está afectando, en su mayoría a los niños menores de 12 años, detalló el doctor.

Con base en los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han detectado más de 3 mil casos a nivel global.

Solano dijo que aún no hay conocimiento de si esta enfermedad se encuentra en el país, puesto que no se han brindado datos por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), a pesar de que previamente se anunció que a nivel local se puede ejecutar la vigilancia genómica, la cual permite analizar las variantes que se encuentran circulando en el territorio salvadoreño, pero aún no se han brindado informes al respecto.

“Lo que sí puedo decir es que ya está presente en más de 33 países esta subvariante, ya está presente y fue detectada en los Estados Unidos, por lo tanto, es de suponer que más temprano que tarde si no es que ya está circulando en nuestro país, pueda llegar, porque sabemos el flujo migratorio que hay desde y hacia los Estados Unidos”, sentenció el infectólogo.

Ante esto, agregó que se tiene previsto que el XBB.1.16 genere un rebrote tras la llegada del invierno en el hemisferio norte.