«No hay excusas» para que el TSE se atrase en implementación del voto en el exterior, dice Presidente de la Asamblea Legislativa

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, calificó como «lenta» la logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para implementar el voto en el exterior, a menos de un año de las elecciones.

El sufragio para salvadoreños en el extranjero, según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que fue publicada el pasado 8 de noviembre en el Diario Oficial, comprende dos mecanismos para emitir el voto: electrónico y por internet.

Sin embargo, el ente electoral estaría atrasado en la ejecución del calendario, debido a la contratación de empresas encargadas del sistema informático, asimismo, de la maquinaria y la revisión de resultados.

Ante ello, el jefe del Órgano Legislativo, expresó preocupación, puesto que la reforma permitía que los Magistrados tuvieran tiempo para concretar la fase de planificación.

«Nos hemos dado cuenta de esa lentitud en contratar empresas, nosotros como diputados en su momento entregamos en tiempo los marcos legales que necesitaban para garantizar el voto en el exterior, y ahora estamos viendo con mucha preocupación que no se ponen de acuerdo para hacer la contratación», señaló Castro.

«Vamos a activarnos a partir de ahora, vamos a pedir informes para ver qué es lo que está pasando, porque no es posible que ellos continúen trabajando, como lo hicieron anteriormente…no hay excusas para que sigan estos atrasos», cuestionó el legislador, en una rueda de prensa posterior a la presentación de la décimo cuarta prórroga del Régimen de Excepción.

El 9 de mayo pasado, el TSE divulgó una convocatoria para empresas que se dedican a auditorías concurrentes (antes, durante y después del proceso eleccionario), con credenciales internacionales, la fecha límite es el 15 de mayo. Se desconoce si el ente electoral recibió ofertas.

«No queremos pensar mal que no se ponen de acuerdo, para ver a qué empresa contratan. El Tribunal está en la obligación de informar al pueblo salvadoreño qué están haciendo, no pueden estar escondidos, por eso vamos a pedir informes», sentenció Castro.