Tasa de inflación en El Salvador se mantendrá como segunda más baja de Centroamérica

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó este martes los resultados de su “Primer Informe Situación de País 2023”, detallando aspectos como la inflación en el país.

Entre los puntos abordados en el estudio, se hizo alusión a la tasa de inflación del 2022, la cual alcanzó un 7.3% anual, siendo la más alta en los últimos 25 años, apenas superada por la de 1997, que registraba un 7.8%.

En el caso del año en curso, se estima que la inflación se redujo a 5.4%. “En gran parte la inflación es importada: altos precios de los combustibles, materias primas y productos intermedios; así como por una alta disponibilidad de recursos por remesas, crédito interno y política expansiva del sector público”, explica el informe.

Como consecuencia, la inflación implicó un “fuerte golpe a presupuestos familiares”, dejando una inflación acumulada de 12.3%, a abril de los últimos dos años.

Ante esto, cabe destacar que, con base en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador se posicionó como el que posee la segunda menor tasa de inversión a nivel de Centroamérica, lo cual se estima que se mantendrá incluso en 2024. “La inversión es clave porque ella estimula el crecimiento de la capacidad de producción de la economía”, agregó el estudio.