Pandillero detenido en Guatemala es el autor intelectual de la muerte de los hermanos Guerrero y futbolista, asegura Ministro de Seguridad

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se refirió a la captura de un presunto corredor de la llamada clica “Tecla Loco Salvatruchos”, perteneciente a la MS-13, Luis Aquino García, a quien se le considera el autor intelectual de la desaparición de personas en Santa Tecla y varios municipios de La Libertad, entre los que destacan los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo; y la futbolista Jimena Ramírez.

Ante esto, señaló que los integrantes de las agrupaciones delictivas debían alcanzar la cima de la pirámide estructural con que operaban, que les permitía emitir órdenes para que los pandilleros de cargos inferiores procedieran con los asesinatos.

“Por haber roto la comunicación entre la pirámide, la cual no se rompió porque, por decirlo así, se derribó el puente. Recuérdate que esa estructura estaba gobernada por 15 sillas, de las cuales nosotros ya tenemos 10, en la cárcel, y sometidos a la justicia”, indicó Villatoro.

El ministro agregó que a causa de las detenciones de 10 representantes de la MS, la estructura se ha desarticulado, a pesar de haber algunos “remanentes” en libertad.

Con base en los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023, se registraron un total de 68,720 personas capturadas bajo la medida.

El pasado viernes 12 de mayo, por parte del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), el cual lo ubicó en la colonia Linda Vista, aldea El Cerrito, zona 7 de Chimaltenango, en Guatemala, un presunto marero salvatrucha, Luis Eduardo Aquino García, de quien pesan varias órdenes de captura en El Salvador.

Los hermanos Guerrero Toledo fueron desaparecidos el 18 de septiembre de 2021; y encontrados sin vida, apenas 2 meses después, en una fosa clandestina. Mientras que la atleta del balompié fue encontrada el 18 de noviembre, luego de ser reportada como desaparecida el 24 de octubre, del mismo año. Ambos casos fueron localizados en un predio de Nuevo Cuscatlán.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó este lunes que, en El Salvador el detenido tiene registros criminales por los delitos de posesión y tenencia de droga, tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas y resistencia y agrupaciones ilícitas.

Por su parte, en Guatemala, las investigaciones señalan que se encargaba de reforzar y apoyar a integrantes de la clica “centrales locos salvatrucha” en el reclutamiento de jóvenes originarios de Chimaltenango y de otras coordinaciones que solicitara la clica.