Aprobado el Décimo Cuarto Régimen de Excepción

Policía desarrolla dispositivo de requisa de reos en el Centro Penal La Esperanza. Foto: Cortesía.
Policía desarrolla dispositivo de requisa de reos en el Centro Penal La Esperanza. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El martes, la Asamblea Legislativa, aprobó una nueva prórroga del Régimen de Excepción. La décimo cuarta desde su implementación el 27 de marzo del 2022.

Esta prórroga fue avalada en el marco del cumplimiento de más de 365 días con cero homicidios a nivel nacional durante la gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele.

El pasado 10 de mayo, el mandatario celebró el cierre de un año con cero registros de asesinatos y los parlamentarios, con 63 votos, acordaron emitir un pronunciamiento público sobre el tema.

La ley, aprobada con 67 votos, iniciará su vigencia el 17 de mayo y sus efectos tendrán una duración hasta el 15 de junio 2023.

Los resultados 

Más temprano, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro aseguró que en el último año se han registrado 99 días con cero homicidios, con un promedio de 2.1 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Hasta la fecha, las autoridades han detenido a más de 68 mil 579 personas, entre ellos a 1,200 cabecillas de pandillas; también han incautado más de 3,000 armas y han decomisado 3,600 vehículos y 16,623 teléfonos celulares.

Mediante su implementación, se suspenden los derechos de defensa establecidos en el artículo 12 inciso segundo, el artículo 13 inciso segundo, y el artículo 24 de la Constitución de la República, esto durante un plazo de 30 días, en los que las autoridades tienen autorización de realizar allanamientos, e incautar los bienes que se relacionen con grupos delictivos.