Equipos de fútbol internacionales se solidarizan con El Salvador por tragedia deportiva

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Equipos de fútbol internacionales han expresado sus muestras de apoyo a El Salvador tras la estampida ocurrida el día sábado en el estadio Cuscatlán durante un partido disputado entre él Alianza F.C. y el C.D. FAS que se saldó con la muerte de 12 aficionados y la hospitalización de alrededor de 90 personas.

Los clubes de países como España, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Alemania han mostrado su condolencias a las familias de los fallecidos.

El Real Madrid público a través de su cuenta de Twitter: «El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva quieren expresar sus condolencias y su cariño a los familiares y seres queridos de los aficionados fallecidos en el estadio Cuscatlán de El Salvador, y el deseo de una pronta recuperación de los afectados por esta tragedia».

Otros equipos españoles como el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Osasuna, Espanyol, Cádiz, Villarreal y Albacete se han solidarizado tras la tragedia.

Asimismo lo hizo el equipo de fútbol alemán Dortmund que expresó: «Borussia Dortmund luce consternado ante el desastre en El Salvador. Varias personas murieron en una estampida en el estadio de fútbol de Cuscatlán en la capital, San Salvador. Nuestros pensamientos están con todos los fallecidos y sus familias».

En la región clubes como el Alajuelense de Costa Rica, Comunicaciones de Guatemala y Olimpia de Honduras también se sumaron a las muestras de apoyo tras lo sucedido en el “Coloso de Monserrat”.

Por otro lado, medios de comunicación deportivos y noticiosos de varios países alrededor del mundo han retomado las imágenes que dejaron los sucesos acaecidos la noche del sábado.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Protección Civil informaron sobre el fallecimiento de 12 personas y la hospitalización de más de 90 en diferentes centros asistenciales de San Salvador y sus alrededores.

Los equipos de socorro de diferentes instituciones atendieron a cerca de 500 aficionados que resultaron lesionados y realizaron más de 100 trasladados de personas heridas de gravedad.

Según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, existió venta de boletos falsos lo que originó una demanda desbordada en sectores como sol general.

“Aficionados han demostrado que les vendieron boletos falsos y les permitieron la entrada (…) Es repudiable que las personas encargadas de estos escenarios, de la venta de boletos no tengan el control estricto”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada este sábado.

Las primeras versiones sobre el incidente apuntan a que hinchas del equipo local que no habían ingresado al interior del estadio, intentaron entrar a la fuerza dañando uno de los portones del sector de sol general lo que provocó una corrida general cayendo aficionados unos sobre otros.

El desarrollo del juego fue suspendido mientras unidades de socorro e instituciones de primera respuesta a emergencias atendían a los lesionados que ingresaron al engramillado para ser asistidos.

Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, así como unidades del Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han trasladado a aproximadamente 100 aficionados lesionados a los hospitales San Rafael, Hospital Zacamil y Hospital Rosales.

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizarán una investigación “exhaustiva” sobre el incidente ocurrido este sábado en el estadio Cuscatlán durante el desarrollo del encuentro deportivo.

El mandatario afirmó que serán investigados los equipos implicados, dirigencia del estadio y de la Liga Mayor, boletería, Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y otras entidades.