Suspenden a personal médico por emitir comentarios inapropiados sobre incidente en Estadio Cuscatlán

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Autoridades del Sistema de Salud suspendieron este sábado a dos doctoras, tras publicar comentarios polémicos respecto al incidente que se dio durante el partido en el Estadio Cuscatlán.

Datos preliminares indican que una avalancha de aproximadamente 400 personas en el portón de las instalaciones dejó a más de 500 personas lesionadas y que requerían atención médica, de las cuales 100 fueron trasladadas al Hospital Zacamil, el Hospital Rosales y el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS).

Ante esto, una Residente del área de Cirugía General del ISSS, escribió en su cuenta de Twitter «Gracias por arruinarme el turno», etiquetando a los equipos que se debían enfrentar esta noche durante el partido de vuelta de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2023, Alianza F.C. y C.D. Fas.

El mensaje se volvió viral, y, posteriormente, la Directora General del Instituto, Mónica Ayala Guerrero, expresó que «En el ISSS necesitamos gente comprometida y empática con el dolor ajeno, daré indicaciones para que pueda retirarse de su turno inmediatamente Dra. y procederemos a revisar los términos de su beca».

Cabe destacar que este no fue el único caso, puesto que el Ministro de Salud, Francisco Alabí, dio a conocer sobre dos casos más de personal de los hospitales que brindaban atención a las víctimas, los cuales también fueron removidos de sus funciones, por ser consideradas «personas sin vocación ni compromiso, sobre todo ante emergencias»
Y añadió que se notificó al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), y se espera una respuesta pronta luego de que «analice las competencias para seguir ejerciendo la medicina», señaló el ministro.

El Consejo respondió a la denuncia, alegando que evaluarán la conducta de las doctoras, las cuales «expresan la inconformidad al suceso ocurrido en el partido», por lo que podrían ser suspendidas del ejercicio profesional, con base en el artículo 68, inciso primero, de la Constitución de la República, sentenció el CSSP.

Actualmente, se registran 12 fallecidos, más de 500 personas que requirieron atención médica, de las cuales alrededor de 100 de fueron trasladadas a los centros asistenciales.

Los partidos programados para este fin de semana fueron suspendidos por la Federación Salvadoreña de Fútbol, en solidaridad con las víctimas de esta noche.