Casos de conductores peligrosos incrementó un 8.7% en 2023, en comparación con el año pasado

Conductores peligrosos. Foto: VMT.
Conductores peligrosos. Foto: VMT.

Por Redacción YSKL

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó un incremento en cuanto a los casos de conductores peligrosos, como resultado de los controles vehiculares que se instalan a nivel nacional.

“En total, tenemos 678 conductores peligrosos que se han identificados, esto es un incremento con respecto al año pasado de 8.7%, por eso es importante seguir con los controles”, detalló el Director de Tránsito Terrestre del VMT, Alfredo Alvayero.

Asimismo, indicó que, desde enero de este año hasta la fecha, aproximadamente 15 mil pruebas de alcotest han sido realizadas, en los puntos de monitoreo.

Las declaraciones fueron proporcionadas este sábado, durante la supervisión de uno de los puntos de control, instalado en un punto del Área Metropolitana de San Salvador.

Las pruebas de alcotest son realizadas en conjunto con la Unidad Médica Antidoping y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de verificar que los conductores que circulan, no se encuentren en estado de ebriedad.

Alvayero señaló que si una prueba de alcoholemia registra un valor superior a los 50 miligramos por decilitros de alcohol en aire espirado, el conductor puede ser merecedor de una multa, y en los casos superiores a 100, además, será reportado como conductor peligroso.

“Perdemos derecho a tener nuestra licencia, se puede decomisar el vehículo y la tarjeta de circulación y vamos a pasar un proceso penal, además de la detención administrativa”, agregó.

Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), en el Periodo del 01 de enero al 25 de mayo de 2023, se registran 6,980 siniestros viales, de los cuales al menos 261 son ocasionados conducir estado de ebriedad o droga, lo que ha dejado un aproximado de 174 lesionados, y alrededor de 16 fallecidos.