Hacienda estima ahorro de hasta $250 millones con la reducción de municipios

Foto: Cortesía Diario El Mundo
Foto: Cortesía Diario El Mundo

Por Redacción YSKL

Los representantes de diversas cartas de Estado, formaron parte de sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, este jueves, con el objetivo de brindar sus aportes respecto al estudio de la propuesta de Ley Especial para la Reestructuración Municipal.

El Viceministro de Hacienda, Jerson Posada, amplió respecto a la estimación anual de ahorro que se obtendría tras la implementación de la normativa. 

Entre las ventajas que señaló Posada, cabe destacar Modernización del Estado, ahorro en el gasto público de aproximadamente $250 millones de dólares, mayor inversión en obras y servicios de calidad, menor burocracia dentro de las municipalidades y un combate más directo a la corrupción.

«Se mantienen los 14 departamentos ahora serán 44 municipios y 262 distritos municipales (…) todos los demás Concejos Municipales de los 218 distritos que serán integrados a los nuevos municipios desaparecen, generando economía de escala en el pago de bienes y servicios, arrendamientos y otros gastos administrativos”, indicó Posada.

Uno de los puntos que destacó con respecto a los ahorros previstos corresponde a las contrataciones de proyectos de servicios públicos y los procesos de compra debido a que “ Detectaron que muchas de las contrataciones de las alcaldías tenían un sobreprecio”, por lo que su reducción estima un ahorro importante de aproximadamente $30 millones de dólares. 

Según Hacienda, las estimaciones serían las siguientes:

  • Pago de dietas a los Concejos Municipales: $15 millones de dólares. 
  • Reducción en el gasto de remuneraciones, gastos de representación a personal de los Concejos Municipales: $13 millones.
  • Disminución en el gasto de remuneraciones del personal de asesores, gerentes, directores, jefaturas: $74 millones
  • Generación de economías de escala (combustible, servicios básicos, materiales de oficina, arrendamientos, etc.): $103 millones.
  • Ahorros en procesos de compra y contrataciones de proyectos y servicios públicos, los cuales serán centralizados por los municipios, para evitar contrataciones con sobreprecio: $30 millones.
  • Reducción del 28% en presupuesto de la Asamblea Legislativa: $15 millones de dólares.