NOAA confirma llegada de fenómeno de El Niño

Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.
Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó oficialmente, este jueves, el inicio del fenómeno de El Niño.

“En la perspectiva mensual publicada hoy, los pronosticadores emitieron un Aviso de El Niño, señalando que las condiciones de El Niño están presentes, y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno”, detalló la institución, a través de su informe.

En el territorio salvadoreño se comenzaron a percibir variaciones constantes en cuanto al clima, desde marzo, tales como altas temperaturas, las cuales incluso rompieron récords históricos en el país, al igual que lluvias ligeras y tormentas eléctricas en horas de la madrugada.

Estos cambios habían sido justificados debido al proceso transitorio del fenómeno de La Niña, el cual había permanecido en la región por aproximadamente dos años, hacia El Niño.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre este suceso, desde el mes de marzo, y los efectos que tendría en conjunto con la llegada de la temporada lluviosa para la que pronostican hasta un 20% menos que en el año pasado.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió en abril, que la llegada del inminente evento meteorológico puede provocar importantes sequías, pero también severas inundaciones que pueden dañar la agricultura y aumentar las enfermedades en América.

Asimismo, representantes de asociaciones ecológicas como el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) han señalado que esto podría significar una crisis en la producción de alimentos.

El fenómeno climático natural está marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que la media en el Océano Pacífico central y oriental, cerca del ecuador. Este evento es percibido con un periodo aproximado de 2 a 7 años.

Cabe destacar que los impactos de El Niño en el clima se extienden mucho más allá del Océano Pacífico.