Fiscalía inmovilizó $68 millones en bienes del ex presidente Alfredo Cristiani

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, brindó este viernes una actualización del megaoperativo de incautación de bienes, propiedad del ex presidente Alfredo Cristiani. El primer ex funcionario acusado en la «guerra a la corrupción» declarada por el presidente Nayib Bukele, el pasado 1 de junio.

Durante los allanamientos a las propiedades del ex mandatario destaca un helicóptero marca Bell, modelo 505, con un valor en el mercado de 1.3 millones de dólares, el cual fue encontrado en un hangar del Aeropuerto de Ilopango.

Delgado detalló que la aeronave fue adquirida hace dos años, tiene 90 horas de vuelo. «Es una aeronave que casi no ha sido utilizada y se encontró al interior de un hangar». El helicóptero pasará por un proceso de extinción de dominio.

Hasta el momento, el ministerio público ha intervenido 168 inmuebles, 18 productos financieros, 42 vehículos, asimismo se han allanado 3 sociedades.

De acuerdo a las investigaciones, los bienes han sido valorados en $68 millones de dólares.

«Solo la sociedad Droguería Santa Lucía, tiene un patrimonio de $38 millones; Cristiani Burkard S.A., $11 millones y la Sociedad Montegro, $9 millones», expresó Delgado.

En cuanto a dinero, la Fiscalía ha congelado $1,8 millones en productos financieros.

Delgado, aseguró que la Fiscalía se ha coordinado con otros países en donde el ex mandatario tiene activos.

«Se están adelantando las asistencias judiciales, en más sociedades constituidas en otros países; estimamos que esta cantidad de dinero que se cuantificó preliminarmente, pueda incrementarse», añadió.

En cuanto al proceso penal, que ya había advertido Delgado la noche del 1 de junio, que Cristiani sería procesado por un delito de corrupción: «Estamos tratando de recabar los indicios pertinentes para eventualmente atribuirle (a Cristiani) el delito de Lavado de Dinero. Consideramos que todas las diligencias han permitido poco a poco descubriendo parte del patrimonio oculto, como el caso de la aeronave incautada en horas de la mañana».