Ernesto Muyshondt cumple dos años en detención provisional

Ernesto Muyshondt. Foto: Cortesía.
Ernesto Muyshondt. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras haberse decretado la detención provisional, bajo los cargos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, el Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, estaría próximo a recibir medidas alternativas de detención.

El 9 de junio de 2021, se ordenó la captura del exjefe edilicio, por dichos delitos, y desde entonces, se ha mantenido cumpliendo con el dictamen del Juzgado Tercero de Paz, el cual cumple dos años.

Según el artículo 8, del Código Procesal Penal, indica que la detención provisional “en ningún caso podrán sobrepasar la pena o medida máximas previstas en la ley, ni exceder el plazo de doce meses para los delitos menos graves y de veinticuatro meses para los graves, mientras no se le impute un nuevo delito por el cual pueda ser procesado.

De acuerdo a la normativa, su omisión sólo podría darse en casos de extradición en el extranjero.

 Muyshondt habría sido acusado inicialmente de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública. Sin embargo, pagó el monto del que presuntamente se apropió y se le dio una “excusa absolutoria”, que excluye la responsabilidad penal.

A pesar de ello, tras esta resolución, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya esperaban a Muyshondt para capturarlo por este mismo ilícito, pero por su gestión en la Alcaldía capitalina.

El monto presuntamente retenido es de $275,145.31, de junio a diciembre de 2020, periodo en que la municipalidad no obtuvo la transferencia de FODES.

También fueron detenidos Francisco José Rivera Chacón, delegado del alcalde en la Representación Legal de la Dirección Municipal para la gestión Sustentable de Desechos Sólidos y el extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares, por el mismo delito.