Estados Unidos extiende el TPS a salvadoreños

Washington, 24 Oct 2017 (Notimex- José López Zamorano).- Centenares de inmigrantes, así como líderes religiosos y comunitarios, protestaron frente a la Casa Blanca para pedir al presidente estadunidense Donald Trump extender el Programa de Protección Temporal (TPS), que beneficia a más de 300 mil centroamericanos y caribeños.

Por Redacción YSKL

El Gobierno de Estados Unidos anunció la rescisión de las terminaciones de la administración del expresidente Donald Trump, por lo que se permitirá a un aproximado de 337 mil inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua continúen viviendo y trabajando en el país, legalmente, bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la designación del programa posee un plazo de 18 meses.

“Las acciones de hoy son relevantes para el litigio que impugna las terminaciones ahora rescindidas. Como siempre, el DHS monitorea de cerca las condiciones en todo el mundo para evaluar si se justifican nuevas designaciones de TPS”, detalló el DHS.

La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, confirmó la noticia, a través de su cuenta de Twitter.

“Se extiende la designación del TPS para El Salvador por 18 meses”, declaró la funcionaria.

La ley de 1990 que autoriza la política TPS, permite a los funcionarios federales otorgar alivio de deportación y autorización de trabajo a inmigrantes de países amenazados ​​por guerras, desastres ambientales u otra crisis “extraordinaria”.

La medida de la administración del actual Presidente estadounidense, Joe Biden, revertirá la decisión de finalizar el estatus de protección para estos cuatro territorios, y otorgará una suspensión temporal a los que actualmente están inscritos en el programa.

“Los avisos del Registro Federal que se publicarán próximamente explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD)”, agregó el DHS.

El comunicado de la institución aclaró que quienes “llegaron a los Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión”, citó.

Las fechas de residencia comprendidas son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua; y 24 de junio de 2015, para Nepal.

En el caso de El Salvador, la extensión beneficiaría a aproximadamente 239 mil salvadoreños, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.

“Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 9 de marzo de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 12 de julio de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023”, aclara el departamento.