Aprobada la Décimo Quinta Prórroga del Régimen de Excepción

Efectivos de la Fuerza Armada verifican conductores que intentan ingresar a Comasagua, tras la instalación de un cerco que busca detener a pandilleros de la MS. Foto: Cortesía.
Efectivos de la Fuerza Armada verifican conductores que intentan ingresar a Comasagua, tras la instalación de un cerco que busca detener a pandilleros de la MS. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron este martes, con 67 votos a favor, la décimo quinta prórroga del Régimen de Excepción. La nueva prórroga tendrá una vigencia hasta el 15 de julio de 2023.

Esto surgió como una medida de seguridad para desarticular a las pandillas, y, como resultado de esta medida de seguridad, implementada por el Gabinete de Seguridad, se informó que la tasa de homicidios en el territorio salvadoreño ha disminuido.

Tras la implementación del régimen de excepción, actualmente se han registrado más de 68,720 capturas, por lo que organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de los detenidos han solicitado respuestas respecto a casos de liberaciones.

Recientemente, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó que un total de 142 personas que fueron capturadas como parte del decreto, fallecieron, pero los casos fueron archivados por “no constituir un delito”, alegó.

Actualmente, la medida ha sido prorrogada por quince ocasiones consecutivas, desde que se anunció su implementación a partir del 27 de marzo de 2022.

¿En qué consiste el Régimen?

Con el decreto quedan suspendidos por 30 días más los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24 de la Constitución de la República.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.