Presidente enfatiza que reducción de municipios y diputados representa un ahorro para el Estado

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Tras la sanción por parte del presidente Nayib Bukele de la reforma al Código Electoral que redujo la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, de 84 a 60 escaños, y que modifica la fórmula que sirve para asignar curules, así como la reforma de la Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal que disminuye la cantidad de alcaldías de 262 a 44 comunas, el mandatario insistió este jueves que dichas acciones están encaminadas ha reducir el gasto del Estado.

El gobernante respondió a los señalamientos de partidos de la oposición sobre una presunta concentración de poder político por parte de Nuevas Ideas, indicando que los votos obtenidos por todos los institutos políticos en las próximas elecciones valen lo mismo y que será la ciudadanía la que elegirá.

“La gente lo sabe, es un país pequeño de 21,000 kilómetros cuadrados, es más que absurdo tener 262 alcaldías (…) en el caso de los diputados también era una promesa, demás se redujo al número que era antes ni siquiera fue que nos sacamos un número de la manga (…) igual en el tema de los residuos, no tiene sentido que un diputado entre (a la Asamblea Legislativa) con 3,000 y el otro no entre con 30,000 (votos)”, desarrolló el funcionario.

Bukele afirmó que los partidos tendrán las mismas oportunidades para la elección de legisladores.

Por otro lado, agregó que existen rumores sobre modificaciones obligatorias debido a la reducción de municipios, explicando que no son ciertas dichas afirmaciones.

“Y quiero aclarar cosas que se han dicho y no son ciertas. No hay necesidad de cambiar el DUI, no hay necesidad de cambiar contratos, no van a cambiar las tasas (municipales), no van a cambiar los impuestos, porque cada distrito sigue con las mismas reglas, leyes y ordenanzas que tenían los municipios antes, ahora convertidos en distritos”, enfatizó.