Abogados de Ernesto Muyshondt renuncian

Ernesto Muyshondt. Foto: Cortesía.
Ernesto Muyshondt. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Desde mediados de mayo, el ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt lo representa una nueva abogada, luego que sus dos anteriores defensores presentaran su respectiva renuncia en los juzgados en donde se dirimen varias acusaciones en su contra.

En el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, fue interpuesta la renuncia del tío del exfuncionario Arturo Muyshondt, alegando que será cónsul honorario de Bélgica en El Salvador. Mientras que su defensor, Giovanni Castaneda Infantozzi, señaló «motivos ajenos» en su escrito.

La abogada que representará a Muyshondt será Giorgina Portillo Ayala, a petición de su esposa, Karla Belismelis.

Muyshondt habría sido acusado inicialmente de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública. Sin embargo, pagó el monto del que presuntamente se apropió y se le dio una “excusa absolutoria”, que excluye la responsabilidad penal.

A pesar de ello, tras esta resolución, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya esperaban a Muyshondt para capturarlo por este mismo ilícito, pero por su gestión en la Alcaldía capitalina.

El monto presuntamente retenido es de $275,145.31, de junio a diciembre de 2020, periodo en que la municipalidad no obtuvo la transferencia de FODES.

También fueron detenidos Francisco José Rivera Chacón, delegado del alcalde en la Representación Legal de la Dirección Municipal para la gestión Sustentable de Desechos Sólidos y el extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares, por el mismo delito.