Alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, es enviada a juicio por Resistencia

Nercy Montano. Alcaldesa de Soyapango.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el Juzgado 1° de Instrucción de Soyapango instaló la audiencia preliminar contra la ex alcaldesa de dicha localidad, Nercy Montano.

Montano es acusada por retención de cuotas laborales, malversación, infracción a condiciones laborales e incumplimiento de deberes. No obstante, en la diligencia de este día se ventiló una acusación por resistencia.

El abogado de la funcionaria, Miguel Cárcamo, señaló que hay «incoherencias» en la acusación, que determinan que podría haber un sobreseimiento definitivo.

«Se dice, según fiscalía, que los agentes policiales tenían un dispositivo en un control vehicular rutinario: detienen una camioneta, se baja la alcaldesa y se dispone a agredirlos, a golpearlos, en redes sociales se puede comprobar que la fiscalía informó la detención esa noche, del 28 de diciembre y no dijo nada de eso, dijo que la capturaron en el despacho municipal, pero aquí se consigna que fue capturada en la calle, esperamos que eso lo valore el juez», señaló.

Al cierre de esta nota, el juzgado decretó apertura a juicio. Asimismo, ordenó que permanezca en detención provisional.

Actualmente, Montano permanece detenida en el Penal de Apanteos, en Santa Ana.

Por el resto de delitos administrativos, la fiscalía aún no ha presentado el dictamen de acusación, confirmó Cárcamo.

«Son dos procesos, en el otro aún no se ha establecido un dictamen, porque aún se encuentra la etapa de instrucción», indicó.

En un lapso de seis meses, Montano enfrentaba protestas de trabajadores de la Alcaldía que reclaman el pago de salarios atrasados y otras prestaciones laborales.

Según el escrito de la Fiscalía, existió un impago de prestaciones sociales de pensiones (AFP) por parte de la comuna de Soyapango que asciende a $387,042.71, que son cuotas de los trabajadores.

Con respecto a la acusación por incumplimiento de deberes, la Fiscalía asegura que «ella estaba obligada a velar por el buen funcionamiento de la municipalidad y debía procurar cumplimiento de obligaciones con respecto al pago de salarios y cuotas laborales, pero no lo hizo».

Como parte de las protestas, los trabajadores dejaron de recolectar la basura en la ciudad, pero a finales de noviembre del 2022, el alcalde de la capital, Mario Durán, ordenó a su equipo de recolección de desechos recoger la basura de Soyapango.

La alcaldesa fue detenida el 28 de diciembre.