Por: DW
La Liga Árabe dijo este lunes que las incursiones del Ejército de Israel en los territorios palestinos ocupados, que dejaron al menos cinco muertos y una treintena de heridos en la urbe cisjordana de Yenín, son «crímenes de guerra».
«La potencia ocupante es totalmente responsable de estas agresiones y estos crímenes de guerra, que son una violación de las normas y resoluciones de la legitimidad internacional, y que socavan los esfuerzos e intentos de revivir el curso y las esperanzas de paz en la región, y a nivel internacional», señaló en un comunicado el organismo, que reúne a 22 países, entre ellos varios que mantienen relaciones con Israel.
La nota destaca la «condena en los términos más enérgicos» por los países de la Liga de la «agresión criminal» que el Ejército israelí realiza en Yenín, en el norte de Cisjordania, y que alberga un importante campo de refugiados palestinos considerado por Israel uno de los principales focos de resistencia armada palestina.
El nuevo ataque israelí -que incluye medios aéreos- «se enmarca dentro de la continuidad de la escalada, las incursiones y el uso excesivo de la fuerza militar, incluida la aviación, contra personas indefensas (…), además de los ataques y el terrorismo cometidos por los colonos israelíes bajo la protección del Ejército israelí», añadió.
Egipto y Jordania, que firmaron la paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente, pidieron por su parte en sendos comunicados el «cese inmediato» de las «repetidas» operaciones militares israelíes en Cisjordania, ya que «sólo conducirán a más deterioro y más violencia».
La escalada israelí «conduce a alimentar las tensiones, exacerbar el sufrimiento del pueblo palestino y socavar los esfuerzos realizados por Egipto y sus socios regionales e internacionales para reducir la tensión en los territorios ocupados», dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
El Cairo, mediador clave entre los palestinos e Israel, llamó también a que «los actores internacionales activos e influyentes intervengan para poner fin a estas violaciones y brindar protección al pueblo palestino, cuyo sufrimiento aumenta día a día».
Postura similar expresó Jordania, cuyo Ministerio de Exteriores destacó «el rechazo de Jordania a esas agresiones y de todas las medidas unilaterales israelíes que socavan los esfuerzos para calmar» la situación entre los palestinos e Israel.
Ministro israelí de Exteriores: «Esto no es una lucha contra palestinos»
El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, afirmó este lunes que la operación militar a gran escala lanzada hoy sobre Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, «no es una lucha contra los palestinos», sino que se trata de «combatir a los grupos satélites de Irán en la región, que son la Yihad Islámica y Hamás».
«Son organizaciones terroristas financiadas por Irán. Y el objetivo de Irán es escalar las amenazas a la seguridad en esta zona», afirmó hoy Cohen en su primera rueda de prensa con medios extranjeros en Jerusalén, cuando cumple seis meses en el cargo.
Se trata de la mayor incursión en Cisjordania desde la Segunda Intifada, que ha dejado de momento siete muertos, pero la cifra puede aumentar porque los combates continúan en estos momentos.
«El campo de Yenín se ha convertido en el centro de la actividad terrorista en la zona», aseguró el ministro Cohen, quien justificó la operación porque la gente «ya no se siente segura en la zona».
Una sangrienta incursión militar en Yenín hace dos semanas dejó siete muertos; a lo que dos miembros de Hamás respondieron con un ataque en el asentamiento de Eli, también en Cisjordania ocupada, que mató a cuatro colonos; lo que a su vez tuvo como represalia varias agresiones violentas de hordas de colonos contra pueblos palestinos, que dejaron un muerto y cuantiosos daños.
«Actuaremos de forma precisa, es muy importante enfatizar que haremos cualquier esfuerzo para proteger a la población civil. Solo atacaremos contra aquellos implicados en el terror», señaló Cohen.