Inicia Vista Pública en contra de Expresidente Mauricio Funes por caso de Evasión de Impuestos

Mauricio Funes. Foto: Cortesía.
Mauricio Funes. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Tribunal 3º de Sentencia dio inicio este martes, a la vista pública, contra el expresidente, Mauricio Funes, acusado de Evasión de Impuestos.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que al exmandatario es señalado por no reportar $271,857.49 en arbitrios, en el ejercicio fiscal de 2014.

A través de los peritajes, la Fiscalía indicó que el expresidente presuntamente evadió impuestos mediante depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas, por lo que se le atribuye un monto de $85,147 dólares, en perjuicio del Ministerio de Hacienda.

 “Según las investigaciones, Funes realizó gastos de los que no pudo justificar su origen legal, entre ellos, la donación de 80 armas de fuego de las cuales obtuvo un beneficio económico que no declaró al Ministerio de Hacienda”, detalló.

La FGR solicitó una pena carcelaria, en contra de Funes, al igual que la devolución de $200,449.52 dólares.

El fallo se dará a conocer este miércoles, a las 2:00 de la tarde, indicó la institución.

Las investigaciones iniciaron cuando la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, determinó que el ex mandatario del FMLN, presentó información falsa en su declaración de renta.

Este es uno de los cinco procesos que Funes enfrenta desde Nicaragua, donde permanece en calidad de ciudadano, desde 2015.

El juzgado de sentencia C de San Salvador, condenó a Funes a 14 años de prisión, en mayo de este año, por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno.

“El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión”, informó la FGR en Twitter.

Funes, que fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite, se convierte así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.