Ordenan repetir juicio por el homicidio de dirigente del PCN, Ramón Kury

Imagen de Referencia.
Imagen de Referencia.

Por Redacción YSKL

Tres magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal ordenaron que se ejecute la repetición del juicio por el asesinato del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Orlando Kury Mena.

Los representantes de la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Luz Chicas, Roberto Carlos Calderón y Ramón Narciso Granados, señalaron que no se han encontrado motivos para que el proceso no se lleve a cabo, nuevamente.

Dicho ente colegiado señaló al Juez, José Luis Giammattei Castellanos, por no resolver el caso en el Tribunal Segundo de Sentencia, con base a todos los elementos probatorios y demás elementos necesarios, presentados por el homicidio de Kury.

El crimen había sido atribuido a tres sujetos: Samuel Elías Delgado, Óscar Remberto Delgado y el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Santos Hernández Beltrán.

Kury fue asesinado el 26 de abril de 2018. El homicida entró a la sede del PCN minutos después de una sesión a la que asistió el dirigente, para dispararle a quemarropa, ocasionándole heridas en el torax y el abdomen.

Uno de los disparos le colapsó el pulmón, provocándole la muerte. Fue llevado a un nosocomio privado para intentar salvarle la vida, pero los médicos no pudieron reanimarlo.

Algunas de las hipótesis que se manejaron es que los ahora inocentes fueron pagados para matar a Kury, aprovechando la cercanía que tenían con la futura víctima y el acceso que podían tener a él. La otra teoría es que los ahora detenidos, tuvieron problemas personales con él.

El arma usada para cometer el crimen, según se dijo en el momento, estaba registrada a nombre de Óscar Delgado, a quien además se le decomisaron otras dos matrículas de armas.

Como parte de las pesquisas en torno al crimen, se hicieron allanamientos en la sede central del PCN y la casa del secretario general de dicho partido, Manuel Rodríguez, a quien la Policía no ha relacionado con el hecho.

Sin embargo, el Tribunal declaró, por una presunta falta de pruebas, inocentes a los tres acusados.

Asimismo, se acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de basarse en conjeturas y en evidencias que no fueron obtenidas legalmente.

Además, según uno de los entonces procesados, en las pruebas, la Fiscalía presentó como suyo un número telefónico cuando era el de otra persona.

Luego de la sentencia, hace más de un año, dos magistrados señalaron que no existió mayor corroboración por parte del juzgador, por lo que habían presentado una solicitud para que se efectúe nuevamente.

“El juzgador se ha limitado a la mera transcripción de todos y cada uno de los actos de investigación, actos urgentes de comprobación, pericias, distintos informes y documentos que fueron admitidos como prueba para el juicio, así como los testimonios de los testigos que declararon en el mismo, sin emitir algún tipo de valoración sobre el mérito o desmérito de la misma”, esto según la transcripción de la resolución que divulgó Diario El Mundo.