Proponen reformas para procesar pandilleros por «clicas y canchas» y aumentar años de cárcel para ranfleros

Por Redacción YSKL

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, acompañado de funcionarios del Gabinete de Seguridad, llegaron este martes a la Asamblea Legislativa para solicitar la décimo sexta prórroga del Régimen de Excepción, una estrategia enfocada en capturar en masa a pandilleros requeridos por la justicia, mediante la suspensión de garantías judiciales y la intervención de telecomunicaciones.

Además de la propuesta, Villatoro anunció reformas a cuerpos de ley que garanticen la lucha contra las estructuras terroristas.

Una de estas va dirigida a modificar la Ley de Crimen Organizado, con el fin de elevar las penas en dos terceras partes a los cabecillas y ranfleros nacionales de pandillas, asimismo «agilizar los trámites» en los tribunales que dirimen esta causa.

«El día de ayer mi persona informaba de la captura de la onceava silla de mando de la MS; para ese tipo de líderes, la pena máxima de 45 (años) se va a incrementar a dos terceras partes, porque tenemos como finalidad que estos terroristas no vuelvan a las calles», reveló Villatoro.

La siguiente iniciativa va encaminada a crear un decreto transitorio que le permita a los Juzgados de Crimen Organizado procesar a toda una estructura pandilleril en un solo expediente.

«Son 65,000 imputados terroristas detenidos a la fecha, que en número de causas son 3,200 solicitudes de imposición de medidas que ha pedido la Fiscalía; y con estas reformas, lo que vamos es convertir estas 3,200 solicitudes de imposición de medidas en 300 casos, es decir vamos a procesar estas organizaciones por estructura, un caso por una clica teclas locos salvatruchos, los Uver Vatos Locos…es decir, por canchas y por clicas, así los vamos a procesar y condenar», profundizó.

Tras la implementación del régimen de excepción, actualmente se han registrado más de 71,479 capturados.

¿En qué consiste el Régimen?

Con el decreto quedan suspendidos por 30 días más los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24 de la Constitución de la República.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Ley Contra el Crimen Organizado

La legislación da vida a los tribunales especializados, dedicados únicamente al juzgamiento de pandilleros que cometan homicidios, secuestro y extorsión.