Inspeccionan terreno de granja avícola en Suchitoto por falta de permisos de extracción de agua

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) realizó una inspección de la construcción de la granja Suchitlán, la cual se instalaría en el municipio de Suchitoto.

Previamente, los líderes comunitarios y representantes de juntas comunitarias del municipio de Suchitoto, se pronunciaron en contra de la instalación de granjas en la zona, por ser un riesgo para la salud y el estado de los recursos hídricos.

Ante esto, ASA se presentó en la zona para verificar que no se haya efectuado la extracción de agua en el sector, puesto que si bien la empresa cuenta con permisos de inspección, lo cual les permite realizar perforaciones, no están autorizados para hacer uso del agua.

El 20 de junio de este años, el jefe edilicio de dicho municipio, Denis Miranda, señaló que el concejo municipal no pretende permitir que los proyectos se lleven a cabo.

El alcalde también señaló que, en Suchitoto se cuenta con una ordenanza de recursos hídricos desde el 2019, sin embargo, las autoridades correspondientes, habrían violentado la autonomía de la municipalidad, al no tomar en cuenta la opinión de la instancia, al igual que los permisos a la comuna.

“Nosotros hemos sido respetuosos de todas las situaciones técnicas y legales, que es lo que siempre vamos a mantener, pero decirles que desde un acuerdo municipal en el cuerpo del Consejo Pleno se ha dicho que esta de acuerdo totalmente en defender los derechos de la población, y es lo que se está haciendo”, expresó el edil.

Con base en los argumentos planteados por los organismos, las granjas en cuestión representan una riesgo para la población, ya que pueden contaminar los recursos hídricos.