Polvos del Sahara se mantendrán en el territorio salvadoreño hasta el lunes

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente, informa sobre el seguimiento al fenómeno de Polvo proveniente del Sahara. Según el titular de la cartera de Estado, Fernando López, la presencia de polvo es un fenómeno que se da, sobre todo, en estos meses. Se trata de partículas que transitan por todo el océano Atlántico.

El color de la nube puede tornarse un poco rojizo, y estas, muchas veces, interactúan con las nubes que producen la lluvia.

Según imágenes satelitales existe presencia de Polvo del Sahara sobre El Caribe; se estima que llegue a El Salvador en las próximas horas por el flujo del este y que perdure hasta el martes de la próxima semana.

“Esta semana irá disminuyendo, gradualmente, esperamos que para el viernes 14 haya disminuido, vamos a tener presencia de muy pocas cantidades; luego, a partir del domingo y lunes, se espera un pequeño incremento”, expresó el funcionario.

Según modelo de transporte de Polvo, para El Salvador se espera acumulación del orden de 60 microgramos por metro cúbico durante horas de esta tarde y noche; lo que se considera aun como cantidad moderada.

Figura 1. Pronósticos de ingresos del Polvo del Sahara para martes 11 en la noche.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Para la noche del viernes 14 de julio se prevé la disminución del fenómeno; así que se mantiene la presencia de Polvo en pequeñas cantidades, muy por debajo de la norma actual. El valor máximo permitido para las partículas totales suspendidas (PTS) para 24 horas es 260 µg/m3.

Sin embargo, se espera una mayor concentración con estimación de cerca de los 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para domingo16 de julio de 2023.

Figura 2. Pronósticos de ingresos del Polvo del Sahara para domingo 16 al mediodía. Fuente: AM&WFG

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ACTUALES Y FUTURAS:

Los valores actuales de la velocidad del viento reportado, en general, son alrededor de los 16 a 20 km/h. La capa límite (altura hasta donde se mueven los contaminantes) ha llegado a una altura promedio de 1000 m estos últimos dos días, lo cual evitará el estancamiento de los contaminantes.

“Si existiera algún riesgo para la salud, lo estaríamos informando. Por el momento, los parámetros de concentración del Polvo del Sahara se mantiene dentro de la norma. Sí es importante estarlo monitoreando constantemente”, enfatizó el Ministro.

Para las próximas 48 horas, el viento y las precipitaciones harán que la dispersión de contaminantes sea moderada, pues en este período se espera la influencia de algunas lluvias sobre el territorio nacional, las cuales contribuirán a la limpieza de la atmósfera.