Transportistas piden que se tomen medidas tras retraso de ocho meses en el pago de compensación económica

San Salvador.- 17112011.Buses Viejos . Foto Felipe Ayala

Por Redacción YSKL

El sector de transporte colectivo se encuentra en un “estado insostenible”, debido a que se les adeuda el pago de compensación económica, desde hace aproximadamente ocho meses, según indicó el empresario de Transporte, Genaro Ramírez.

“Estamos a punto de colapsar. Es insostenible seguir prestando el transporte, ya que a esto le sumamos el no pago de compensación, el atraso de ocho meses en pago de dicha compensación y no existe financiamiento en el Sistema Financiero”, detalló.

Como resultado, el empresario dijo que en algunos casos han disminuido las unidades en circulación, ya que no cuentan con presupuesto para darles el mantenimiento necesario.

Ramírez señaló que entre las propuestas de los transportistas está la implementación de las denominadas “Tarifas Compuestas”, las cuales consistirían en entregas de bonos a los trabajadores que ganan el salario mínimo.

También agregó que es necesario que se analicen los precios en las tarifas de transporte.

La Mesa Nacional de Transporte había informado sobre dicha problemática el 5 de mayo de este año, cuando tenían seis meses sin recibir los pagos de compensación, lo que perjudicaba su ya golpeada situación económica, por los altos costos de la canasta operativa, según expresaron.

La Mesa indicó que la entrega de la compensación económica sirve para mantener bajas las tarifas del transporte, por lo que pidió que se abra una mesa de diálogo para abordar el tema.