Por: Redacción YSKL
Según datos oficiales del Ministerio de Turismo, durante los primeros seis meses de este año, más de 5.1 millones de personas ha visitado diferentes parques recreativos, playas, lagos, ríos, sitios arqueológicos y áreas naturales protegidas, entre otros lugares turísticos del territorio.
“El turismo en El Salvador continúa creciendo en espacios seguros para todos”, confirmó dicha cartera de Estado, que detalló que “5.1 millones de personas han visitado los sitios turísticos, culturales y naturales públicos”.
Solo en los primeros seis meses del 2023 se ha registrado cerca del 84 % de las 6.5 millones de visitas que se obtuvieron en todo el año pasado, por parte de los salvadoreños residentes en el país.
En cuanto a la llegada de visitantes internacionales, la institución reiteró que, entre el 1 de enero y el 30 de junio, el país recibió más de 1.6 millones de visitantes extranjeros, que dejaron al país $1,667 millones en ingreso de divisas.
También destacó que esos más de 1.6 millones de turistas internacionales, entre los que hubo al menos 100,000 salvadoreños, representó un aumento del 37 % respecto del mismo periodo del año pasado y 27 % comparado con el 2019, cuando se estancó la actividad turística mundial, debido a la pandemia del COVID-19.
Los datos del Ministerio de Turismo revelan también que el 57 % de visitantes extranjeros ingresaron al país vía aérea y el 43 % lo hizo a través de las diferentes fronteras terrestres.
La estadía promedio registrada de estos visitantes es de dos a tres semanas, con un gasto estimado diario de $161. La mayoría de estos turistas provienen de Estados Unidos en un 45 %, seguidos por Guatemala con 22 % y Honduras 14 %.