Más de 13 mil hechos violatorios fueron registrados durante la vigencia del régimen de excepción, dice informe

Custodios en Centros Penales. Imagen de referencia.
Custodios en Centros Penales. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Tras la implementación del régimen de excepción, más de 5,400 personas han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos, hasta el 30 de junio de 2023, con base en un informe de la organización Cristosal.

El reporte del organismo señala que las víctimas tienden a ser del género masculino, en un 79.98% de los casos; seguida por el género femenino, en un 13.83%; hombres trans en un 0.67%; y mujeres trans, en un 0.66%. Con relación a estos últimos, detallan que “la población LGBTIQA+ ha estado expuesta a diferentes niveles de violencia y discriminación”.

Cabe destacar que, en su mayoría, son jóvenes entre los 19 y 30 años (53.48%); al igual que aquellos entre las edades de 31 a 59 (33.08%).

“Estos datos revelan la estigmatización de la juventud que impacta a sus posibilidades de acceder a derechos básicos como la educación, el trabajo y la salud”, señala Cristosal.

Como resultado, las mujeres son quienes interpusieron más denuncias y las que deben hacer cargo de sostener económicamente al hogar, la crianza de los hijos y “reorganizar sus vidas en torno a la detención o al seguimiento de la denuncia. A lo anterior hay que sumar las denuncias por acoso, abuso y violación sexual”, agrega el estudio.

Los datos proyectan que 13,581 hechos violatorios fueron registrados, siendo la detención arbitraria la más frecuente, con un 95.32%; junto con la falta al debido proceso en un 87.45%; y en un tercer lugar el allanamiento de morada con un 25.97%.

Según las cifras, las principales instituciones a las que se les atribuyen estos casos son la Policía Nacional Civil, en un 74.97% equivalente a 4,116 víctimas; al igual que denuncias conjuntas de dicha institución y la Fuerza Armada en un 14.75%, que totaliza 810 víctimas.

También detallan que los departamentos más afectados fueron San Salvador con 2,090 víctimas (38.07%), La Libertad con 602 (10.97%) y Sonsonate con 476 (8.67%).

“Si bien es cierto, San Salvador es el departamento con el porcentaje más alto de víctimas, los registros indican que las vulneraciones sistemáticas a derechos humanos han ocurrido en todo el territorio nacional”, aclara el estudio.

Las cifras provienen de diversas organizaciones de la sociedad civil, como Amate, la Red de Salvadoreñas Defensoras de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), Azul Originario (AZO), y Cristosal.

El régimen de excepción se aprobó el 27 de marzo de 2022. Hasta la fecha van dieciséis prórrogas.