Ministerio de Salud suspende a médicos internos que participaron en reducción de labores en apoyo a colegas

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Al menos una docena de médicos internos del Hospital Nacional Rosales fueron suspendidos de sus actividades por orden de las autoridades del nosocomio y del Ministerio de Salud, luego de participar en una suspensión temporal de labores, el pasado jueves, en apoyo a su compañera interna Beatriz Monteagudo y la doctora residente Ángela Ferrer, galenas cesadas de sus cargos luego de emitir comentarios a través de redes sociales relacionados al incidente ocurrido en Estadio Cuscatlán el pasado 20 de mayo que dejó 9 fallecidos.

Según un comunicado compartido a través de Twitter la institución procederá, conforme a lo estipulado en la Ley del Servicio Civil contra los internos que participaron en dicha actividad, argumentando que este tipo de acciones “siempre que tenga un impacto negativo o afecte a los pacientes” no puede ser tolerada dentro de la entidad.

Los estudiantes de medicina, compañeros de una de las médicos suspendidas en mayo pasado, tomaron la decisión de realizar una suspensión de labores por 3 horas al interior del Hospital Rosales solicitando a las autoridades de Salud una resolución en el proceso sancionatorio en contra de las profesionales y el reinstalo de las mismas, aseguraron a YSKL fuentes al interior del nosocomio.

Los internos fueron notificados a las 4:00 P.M. del jueves sobre una reunión con el director de centro hospitalario, Dr. Yeerles Luis Ángel Ramírez Henríquez, quien les notificó sobre la decisión de suspender su trabajo al interior del hospital y sobre el inicio de un proceso disciplinario en su contra.

En un escrito entregado a cada uno de los estudiantes de medicina se argumenta que la suspensión parcial de sus labores provocó la presunta desatención de pacientes de las áreas en las que estaban asignados y la de otras áreas de los médicos que sustituyeron su trabajo.

Según la carta de suspensión, estas acciones constituyen infracciones de los literales a), b), e), f) y i) del articulo 31 de la Ley de Servicio Civil, que hacen referencia realización de su trabajo en el horario estipulado, el desempeño ético de su cargo, el respecto a la jerarquía y obediencia a las órdenes de superiores, la atención de los pacientes y el cumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, uno de los médicos involucrados en la suspensión de 3 horas de sus labores afirmó que durante la mañana ingresaron con normalidad para desarrollar su trabajo, haciendo una pausa para desarrollar la actividad sin afectar de forma directa o indirecta a ningún paciente de las áreas en las que se desenvuelven y reincorporándose a sus actividades cotidianas luego de la concentración frente al Hospital Rosales.

La medida de presión fue apoyada por representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS) y de otras gremiales sindicales, así como por el respaldo del director de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Rafael Monterrosa.

Además de los 48 médicos suspendidos en el Hospital Rosales, el MINSAL informó sobre el despido de otro galeno involucrado en la atención de una paciente en estado de embarazo, quien falleció por presuntas omisiones de protocolo en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.

El caso fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice una investigación al respecto.