Candidato a la Presidencia, Luis Parada: “Lista Engel es un recordatorio para los funcionarios de que el poder no es eterno”

Luis Parada, candidato a la Presidencia de la República, por el partido político Nuestro Tiempo. Imagen de Cortesía.
Luis Parada, candidato a la Presidencia de la República, por el partido político Nuestro Tiempo. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras la publicación del listado “353 de Actores Corruptos y Antidemocráticos” de la región centroamericana, que actualizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, este miércoles, el candidato a la Presidencia de la República, por el partido político Nuestro Tiempo, Luis Parada, dijo que debe servir como “un recordatorio de que el poder no es eterno”.

“Con respecto a la Lista Engel en que apareció ayer publicada, y con dos expresidentes, yo creo que ese es un recordatorio a todos los que pasen por ahí que el poder no es eterno, y cuando se deja, se van a conocer todos los actos de corrupción y van a ser sancionados, y los funcionarios actuales tienen que pensar en eso”, expresó Parada.

El informe, mejor conocido como “La Lista Engel”, enlista funcionarios, ex funcionarios, políticos y empresarios de El Salvador, Guatemala y Honduras señalados de «acciones que socavan procesos o instituciones democráticas», «perpetran corrupción u obstrucción de investigaciones sobre actos relacionados» y «corrupción en contratos gubernamentales, sobornos, extorsión, lavado de dinero».

En la nueva actualización, figuran los expresidentes del FMLN, Mauricio Funes, al orquestar y participar en «varios esquemas que involucran soborno, malversación de fondos y lavado de dinero» mientras era presidente. Asimismo, se anexó al exvicepresidente Salvador Sánchez Cerén en la gestión Funes, a quien lo involucran por una “corrupción significativa” al lavar dinero durante su mandato, recibiendo «personalmente» más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio.

¿Qué implican las sanciones para los nombrados en la Lista Engel?

La primera consecuencia para centroamericanos nombrados en la “Lista Engel” es la cancelación de visas de EE. UU. o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.

“A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, a menos que se conceda una exención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, según el instructivo de la legislación, publicado en el Registro Federal.

El Departamento de Estado ha asegurado que se siguen investigando a los incluidos en la lista y que podría “utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.

La ley establece también que el presidente de Estados Unidos impondrá sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte con «bloqueo de propiedades».