Encuesta de The Economist dice que Presidente Bukele es “más popular que el Papa” en países de Latinoamérica

Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.
Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Una nota del semanario inglés “The Economist”, publicada este jueves, destacó el índice de aprobación del Presidente de la República, Nayib Bukele, junto con su implementación del régimen de excepción.

La publicación, titulada “Lo que los autócratas en ciernes del mundo están aprendiendo de El Salvador”, señala que la popularidad del mandatario se mantiene entre el 80% y el 90%, mientras que hace referencia a la forma en que se ejecutan los operativos y detenciones en el país, como parte del decreto.

 A pesar de algunas críticas que han surgido en contra de la implementación del régimen de excepción, se debe tomar en cuenta que han surgido beneficios durante su vigencia, indicó The Economist.

“Lo más promocionado es una caída en la tasa de homicidios, que cayó de 51 por 100,000 el año antes de que Bukele asumiera el cargo en 2019, a 18 en 2021 (antes de que comenzara el estado de emergencia) y solo ocho el año pasado. Los analistas discuten cuánto crédito darle a Bukele, pero seguramente puede reclamar algo”, dice el informe.

También se detalló sobre un descenso en el costo anual que generaba la violencia de las pandillas que equivalía al 16% del PIB en 2016. Sin embargo, no se detalló respecto a la cifra actual.

“Antes, si un mafioso exigía dinero por protección, los civiles pagaban o se enfrentaban a una bala. Pocos llamaron a la policía, ya que los mafiosos rara vez eran condenados sin un testimonio que casi nadie era lo suficientemente valiente como para ofrecer. Ahora, son los mafiosos los que tienen miedo. Sabiendo que una llamada anónima puede ponerlos tras las rejas indefinidamente, los que siguen prófugos están escondidos”, reza el artículo.

Los resultados en cuanto a la desaparición de dichas estructuras criminales ha motivado a los comerciantes a retomar sus negocios. “De ahí la popularidad de estrella de rock de Bukele”, agrega.

En otro resultado de la investigación denominado “Nayib Bukele muestra cómo desmantelar una democracia y mantenerse popular”, del mismo medio, se destaca que la popularidad que proyecta el gobernante es tal que supera incluso al Papa.

“Esta es una mejora tal que, en una nueva encuesta de Latinobarómetro, la proporción de salvadoreños que piensan que el crimen es el mayor problema del país es solo del 2%. Esto ayuda a explicar por qué la mayoría de las encuestas sitúan el índice de aprobación de Bukele por encima del 80% y algunas lo sitúan en torno al 90%. Ningún otro líder en América Latina se le acerca. A algunos de los encuestados en otros países les gusta incluso más que a los salvadoreños. Incluso le gana al Papa en gran parte de la región”, añade la nota.

Por otro lado, The Economist hace referencia a tres desventajas percibidas dentro del estado de excepción.

“Su guerra contra las pandillas tiene tres desventajas enormes. Primero, muchas personas inocentes han sido encarceladas. En segundo lugar, le ha dado una excusa para acumular inmensos poderes y aún no ha terminado. Finalmente, ha creado una fórmula que los oportunistas políticos de otros países plagados de delitos y con instituciones débiles podrían copiar. Llámalo: cómo desmantelar una democracia sin dejar de ser popular”, puntúa el medio.

Como resultado, advierte la posibilidad de que otros líderes de la región latinoamericana retomen sus técnicas y medidas para combatir la inseguridad.

Entre estos casos ejemplifica que en Honduras se ha declarado estado de emergencia para combatir el crimen, así como un candidato presidencial de Guatemala que ha propuesto construir una enorme cárcel, entre otros casos.

Los datos del Latinobarómetro señalan récords sobre percepciones de los latinoamericanos, esto con base en la afirmación “en caso de dificultades, es bueno que el presidente controle a los medios”, puesto que un 36% estuvo de acuerdo, el porcentaje más alto que se ha registrado, según The Economist, cuyo resultado más alto fue del 26% en 2010.

“Sobre la cuestión de si un ‘gobierno con puño de hierro’, un término que generalmente significa políticas de seguridad de mano dura que conducen a violaciones de los derechos humanos, como la estrategia de encarcelamiento masivo de Bukele, puede ‘resolver nuestros problemas’, el lado liberal fue mayoritario por un margen aún menor. Solo el 51% estuvo de acuerdo con una declaración de que tal gobierno no podría resolver los problemas, mientras que el 46% no estuvo de acuerdo”, dice la publicación.

La entrada en vigencia del régimen de excepción tuvo lugar el 27 de marzo de 2022, y ha sido prorrogado dieciséis veces.

Actualmente, el gabinete de seguridad ha informado que la cifra de detenidos ronda los 71 mil; y un aproximado de 6 mil personas han sido puestas en libertad; mientras que la tasa de homicidios diarios se ha reducido a un 0.6%.