Gremiales médicas piden que se garanticen los derechos constitucionales de internos del Hospital Rosales

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras la decisión del Ministerio de Salud (MINSAL) de suspender a médicos internos del Hospital Nacional Rosales, por manifestarse a favor de sus colegas que habrían sido separadas de sus funciones a causa de comentarios publicados durante la emergencia por el estadio Cuscatlán, los representantes de distintas instancias del sector médico dijeron que la institución está violentando los derechos humanos, laborales y de educación de los galenos.

El Secretario General del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, también afirmó que apoyan la iniciativa de Colegio Médico (COLMED), en beneficio de los internos.

“Acompañamos la iniciativa del Colegio en defensa, no solo de, en este momento, unos colegas médicos internos, sino también de todo el gremio médico a nivel nacional, manifestándonos al respecto (…) Creemos que no es la manera correcta y tampoco adecuada de poder llevar a cabo los procesos. Si hay algún cuestionamiento, hemos nosotros manifestado cuál es la forma de cómo deben hacerse las cosas”, agregó.

El SIMETRISSS hizo un llamado a los agremiados a unirse por la causa, puesto que se trata de una vulneración a una serie de derechos contemplados dentro de la Constitución de la República.

“Respaldo propiamente en este momento a la situación que está viviendo nuestros colegas, tanto médicos residentes, como médicos internos, ante la situación de violencia contra sus derechos laborales: el derecho de manifestarse, el derecho a pronunciarse, también. Es por eso que nosotros estamos llamando al gremio médico”, dijo Aguirre.

El doctor destacó que se necesitan implementar mejoras dentro del sistema de salud, puesto que afrontan una “deficiencia crónica” que afecta a todo el rubro.

Por su parte, el Presidente del COLMED, Roberto Montoya, indicó que la situación se ha ido complicando, puesto que la cartera de Estado ha tomado decisiones de manera inmediata, mientras que ellos están dispuestos a abrirse al diálogo con las autoridades pertinentes.

“A medida que pasa el tiempo, la situación se hace todavía más complicada. Tenemos llamados de médicos del interior de la república que están justamente pidiendo acciones inmediatas, y nosotros estamos tratando de llevar esto con el tacto y la mesura que se necesita para no magnificar lo que ya está empezando a complicarse”, señaló.

Las entidades estuvieron de acuerdo en que no se está cumpliendo con el debido proceso, y sólo se están tomando decisiones de manera apresurada, lo cual afecta al gremio médico, y, por ende, a la población que no podrá recibir atención médica de calidad.

Montoya señaló que están “siendo la voz” de los suspendidos, puesto que temen presentarse por las represarías que puedan recaer en ellas al pronunciarse nuevamente por el caso.

“Por eso no están aquí, son víctimas del temor, víctimas del miedo. Son jóvenes que están ahorita comenzando justamente a practicar la carrera ya como médicos y han sido vulnerados. Les da temor, es lo que nos están tratando de dar como mensaje, que el terror manda sobre la parte legal, y eso no puede ser. Estamos en este momento, siendo la voz de estos que tienen miedo, que no pueden estar aquí por todas las represalias que creen que pueden venir”, indicó.

El titular del COLMED también expresó que “las autoridades tienen que recapacitar y darse cuenta de que estamos en un problema serio con el gremio médico, que cuando los médicos decidan acciones más fuertes, entonces, el problema será mucho mayor, políticamente hablando, para ellos, y no es una cosa que les convenga”.

Montoya dijo que desean que se restituya al personal médico “sin mayor problema ni mayores sanciones”, de manera que “todo vuelva a la normalidad”, pero estarán a la espera de cualquier comunicación que establezcan las autoridades.