Por: Redacción YSKL
El Gobierno da cuenta de 412 días sin homicidios, según el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Al menos 350 días fueron en el lapso de vigencia del Régimen de Excepción.
Lo cual deja una tasa anual de homicidios de 2.3 por cada 100,000 habitantes.
La medida legal permite a las autoridades capturar en masa a pandilleros señalados de cometer crímenes en El Salvador, suspendiendo garantías judiciales, interviniendo telecomunicaciones, registros sin órdenes judiciales, ampliación del plazo de detención y confiscación de bienes relacionados a actividades delictivas.
En dieciséis prórrogas del Régimen de Excepción, las autoridades contabilizan 71,770 capturados. 1,100 cabecillas se encuentran en este grupo.
Villatoro dijo este lunes, que al menos 100 personas han sido condenadas y otras 80 han sido absueltas, debido a que no se encontró elementos que prueben que pertenecen a pandillas.
Además, 12,500 pandilleros ya guardan prisión en el Centro Contra el Terrorismo (CECOT), la nueva cárcel para pandilleros en San Vicente.
«Son 12,500 homeboys los que están ahí (…) el CECOT está diseñado para los miembros, es decir, de homeboy hacia arriba, hay palabreros, gatilleros y extorsionistas. Para llegar a una cifra de marzo 2022, de 12,500 registros, nosotros fuimos a barrer los 20 años de justicia fallida, a estos (12,500 pandilleros) ya los teníamos perfilados», explicó.