Magistrados de Corte de Cuentas saliente demostraron «el mismo juego político» de anteriores gestiones, dice Sindicato

Por: Redacción YSKL

El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) brindaron su postura sobre el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas (CCR), ya que, los funcionarios actuales terminarán su gestión el próximo 27 de agosto.

A juicio del Secretario General del SITCCOR, Francisco Ayala, los actuales magistrados dejan una deuda con la administración pública.

«Hemos tenido más de lo mismo. El Presidente Roberto Anzora, la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez y el Segundo Magistrado, Julio Bendek, tienen pendiente un recurso de inconstitucionalidad por vínculos partidarios, además, a su llegada han venido a hacer actos arbitrarios y contrataciones de 300 personas recicladas de la Asamblea Legislativa y personas de la confianza de los magistrados», señaló.

Por otra parte, este sindicato señala a los magistrados de atropellos a los derechos de los trabajadores. «Empezaron a contratar a su gente, y les daban puestos en plazas técnicas, que deben ser llenadas por personal en proceso de ascenso de la misma Corte de Cuentas. Además, a muchos trabajadores no les dieron el aumento que corresponde conforme a la Ley de la Carrera Administrativa, algo que es violatorio a los derechos laborales. Incumplieron contratos colectivos y realizaron traslados arbitrarios».

En otro tema, aseguran que ha quedado demostrado el «juego político» de la actual CCR. Mencionan que con la llegada de la nueva Asamblea Legislativa ya no hubo señalamientos con respecto a auditorías hechas a fondos públicos usados durante la pandemia.

«Recordemos que al inicio de la pandemia, hubo auditorías concurrentes, terminó esa gestión, cuando vino la nueva correlación legislativa, todos los señalamientos que tenían en la mesa y estaban empujando no se supo nada. Y comenzó a atacarse a alcaldías gobernadas por ARENA y FMLN. Uno cuestiona qué papel juega la Corte de Cuentas, está muy marcado el papel político. Recordemos que el presidente Anzora divulgó detalles de una auditoría no concluida, y eso no se vio mayor tema con la nueva gestión», cuestionó.

En el marco del proceso de entrevistas de candidatos a ocupar los cargos, el sindicato pidió a los Diputados de la Asamblea Legislativa, que no se deje sorprender por profesionales que por años ha manipulado el ente contralor. Y exija perfiles dispuestos a modernizar el actuar de la CCR, que conozcan sobre el funcionamiento tanto en auditoria como en juicios de Cuentas. 

«Tiene que ser gente que debe ser profesionales en contaduría pública y abogados, más que eso es criterio propio y probidad necesaria. No gente que les hablan a los oídos a los Magistrados, desde hace más de 20 años y hoy quieren ser ellos los Magistrados. Estamos en el tiempo de sanear a la Corte de Cuentas», criticó.