Cambio climático e incremento de precios en el exterior afectan a sector cafetalero desde hace tres años, dice ACAFESAL

Café. Imagen de referencia.
Café. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Durante los últimos tres años, el sector cafetalero ha afrontado una crisis debido a los efectos del cambio climático y el alza de precios, indicó este jueves, el Presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Sergio Ticas.

“Estamos en crisis por los últimos tres años, esto es más que todo debido a los efectos del cambio climático. Estamos en cierto modo, paleando esta crisis, con los proyectos y programas que está dando nuestro Presidente, Nayib Bukele, que se ejecutan mediante el Ministerio de Agricultura para apalear esa gran crisis que nos está afectando. Pero por otro lado nos están afectando los precios internacionales, y ahí no podemos hacer nada ni el presidente ni nosotros”, dijo el titular de la asociación.

Ticas señaló que los cafetaleros deben aumentar la cantidad de quintales de café por manzana, enfocándose en las especialidades, ya que no pueden sólo competir por volúmenes.

A pesar de la problemática actual en el rubro, afirmó que, si el cambio climático no les afecta en los últimos meses, proyectan que la cosecha esté mejor en contraste con el 2022 “porque acuérdense que el año pasado tuvimos la tormenta Julia, que fue en octubre y continuó lloviendo noviembre y diciembre, donde casi se nos botó el 30, 40% de la producción”, agregó el presidente de la gremial.

Pese a esto factores negativos, dijo mantener las expectativas altas para incrementar la producción de grano de oro en un 20% en comparación al año pasado, con el apoyo que le brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el Programa De Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la firma de un convenio de cooperación con la empresa File Points Trading, con el objetivo que los caficultores salvadoreños utilicen productos agroecológicos.