La Asamblea General Universitaria condena separación de médicos del Hospital Rosales y llaman a respetar la libertad de expresión y reunión

Por Redacción YSKL

La Asamblea General de la Universidad de El Salvador (UES), se pronunció a favor de los médicos internos que fueron suspendidos de sus labores tras participar en una reducción de labores, el pasado jueves 20 de julio, como muestra de solidaridad hacia la médico Beatriz Monteagudo y la doctora Ángela Ferrer, cesadas de sus puestos luego de publicar comentarios con referencia a la estampida ocurrida en el Estadio Cuscatlán en mayo de este año.

El Alma Máter expresó su “total desacuerdo con las autoridades de Salud Pública” por la suspensión de “una interna y una médico residente (…) así como la posterior suspensión de 26 estudiantes que estaban desempeñando como internos”.

Entre los pronunciamientos que destacó la casa de estudios superiores, mencionaron «la importancia de hacer una investigación objetiva y revisión detallada de todos estos casos y no dejarse llevar por la especulación y mucho menos por el manejo indebido de mensajes que circulan a través de redes sociales, cuyo carácter es personal y no institucional».

Por ende, recalcaron que dichos argumentos «no deben considerarse la base para iniciar un proceso sancionador contra un estudiante», esto tomando en cuenta que estos habrían generado «acoso, misoginia, juzgamiento virtual generalizado, amenazas» y otros en contra de los afectados.

«Se hace un llamado a las autoridades que ejercen jurisdicción en dicho proceso, que es necesario que valoren apropiadamente los alcances del derecho fundamental a la libertad de expresión y reunión de los estudiantes de medicina, ya que no se les debió sancionar con suspensión para realizar el ejercicio de dichas libertades y derechos fundamentales; al contrario, como funcionarios del Estado deben potenciar su efectividad», señala el pronunciamiento.

También afirmaron que «dentro de sus atribuciones, la Universidad de El Salvador dará seguimiento a esta situación mediante el esfuerzo decidido de las autoridades universitarias,  a fin de promover una propuesta académica que contribuya a resolver la problemática suscitada, así como respaldar a los afectados de la Facultad de Medicina».

La Asamblea de la UES reiteró su apoyo y solidaridad a los alumnos de medicina.

Los médicos internos del Hospital Nacional Rosales iniciaron un paro de labores el jueves 20 de julio, frente a dicho centro hospitalario, de manera temporal para exigir que se responda por el caso de sus colegas.

El personal señaló que “se les han negado el derecho a estudiar, a prepararse profesionalmente, a recibir un salario digno, y sobre todas las cosas, se ha hecho una publicidad mediática, en la cual se les ha cometido actos de difamación, maltrato psicológico, maltrato verbal, a ellas y a su familia”.

Los galenos pidieron que el Ministerio de Salud “se abra a diálogo”, y se procesa a reinstalar a las afectadas por las medidas de suspensión implementadas hace dos meses.

“Ya hace muchos años que no se nos han negado estos derechos y ahora no estamos dispuestos a negociarlos. Es un mensaje directo y claro: no estamos de acuerdo, es una injusticia”, expresó una de las profesionales.

El Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador (FM-UES), Rafael Monterroso, afirmó que este proceso afecta a la formación profesional de Monteagudo y Ferrer.

“Así como los médicos internos están demostrando este espíritu solidario, también lo van a demostrar los estudiantes externos, y también los residentes. Aún el mismo Colegio Médico está demostrando solidaridad por la situación de Beatriz”, dijo Monterroso.

También aclaró que ante la Facultad, la estudiante no registra ninguna falta, puesto que tiene su matrícula vigente, pero a causa de la orden emitida por las autoridades de la cartera de Salud, se le “están bloqueando sus estudios”, por lo que expresó que se le debería estar brindando su preparación académica.

Por su parte, tras notificarse de la suspensión de los involucrados en el paro de labores, el vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, aseguró en una entrevista en exclusiva para YSKL, que están en “plena disposición” de acompañar a los estudiantes de la carrera de medicina.

“De manera específica como autoridades de la universidad (UES) estamos en plena disposición de acompañar a nuestros estudiantes, conociendo también en detalle los aspectos puntuales en cómo acontecieron los hechos”, dijo Azcúnaga.

 “Siempre vamos a estar en apoyo de nuestros estudiantes, de nuestros médicos internos, porque son nuestros estudiantes, y la universidad va a estar a la par de ellos”, agregó la Decana de Facultad de Medicina de la universidad, Josefina Sibrián.