Piden tomar medidas ante incremento de precios en la canasta básica

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez Montiel, dijo que es necesario tomar medidas de carácter económico por la situación de inseguridad alimentaria que se está viviendo en el país, provocada por el alza de precios en la canasta básica.

“Estamos considerando el que se tomen medidas de carácter económica por la situación de inseguridad alimentaria está viviendo el país. Los actuales incrementos de los precios de la canasta básica alimentaria que está compuesta por 22 productos, han generado en este momento ya una pérdida del poder adquisitivo de la población salvadoreña, entre otros factores”, dijo Pérez.

También destacó que  al hacer una comparación entre el costo de los insumos de la canasta básica urbana y rural, con base a los salarios del año 2021 y junio 2023 “podemos denotar un incremento inflacionario del 21% para la canasta básica humana en esos 22 productos, y un 25% para la canasta básica rural”.

Según explicó, estos datos se basan en el informe de junio, del Banco Central de Reservas, en que se detalla que “las personas consumidoras del sector comercio están pasando a desembolsar $31.52 dólares, en razón del salario mínimo y $47.21 en el caso agropecuario”, esto sin tomar en cuenta el pago de servicios públicos, junto a los básicos, que equivalen a $84.26, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.

Para atender esta situación, recomendó que se establezca la Reserva Estratégica de Alimentos, mediante una política pública, por parte del Ministerio de de Agricultura con la cual se permita reducir los costos de los alimentos.

También sugirió incrementar el salario mínimo, teniendo en cuenta que la micro y la pequeña empresa, tanto del sector comercio como del sector agropecuario.

Los agricultores salvadoreños han expresado que la situación de inseguridad alimentaria podría complicarse en este año 2023, debido a la escasez de lluvias a pesar de estar en la época de invierno, lo que ha provocado que los cultivos de granos básicos se estén secando en la franja costera del departamento de Ahuachapán, y algunos sectores de los departamentos del oriente del país.